Nacional

Lacalle Pou: "Sobran ejemplos de una administración desprolija"

El ministro Astori interrogado en el Parlamento por situación económica del país. Ajuste fiscal, presión inflacionaria, crisis regional y dólar.

Pasadas las 10 de la mañana comenzó la sesión en el Senado en la que el ministro Danilo Astori responde por la situación económica del país. El miembro convocante, el senador Luis Lacalle Pou, comenzó su intervención diciendo que el déficit actual "no se debe a un mayor pago de intereses, tampoco se debe a la inversión porque en este período la inversión aumentó un punto".

"Esto se debe al mal gasto y a la mala administración. El déficit implica que los contribuyentes van a tener que pagar más, como lo están haciendo con las tarifas. Tenemos un ministro que se vuelve cada vez más recaudador", sostuvo Lacalle Pou.

En medio de este panorama, "el mensaje tranquilizador que surge del gobierno es que tenemos margen para seguir endeudándonos. Es una respuesta preocupante y desde mi punto de vista tampoco es cierta".

"Nos preguntamos: ¿estaba tan mal la economía uruguaya cuando empezó a gobernar el Frente Amplio?".

"Los logros del Frente Amplio no son tan inéditos respecto a gobiernos anteriores. Hay una diferencia: el aumento del gasto social. Hay un aumento de eficiencia en el gasto social", sostuvo el senador blanco.

"Si hoy estamos en una situación de vulnerabilidad no es por las consecuencias de la crisis de 2002. Sobran los ejemplos de una administración desprolija. Queremos que el ministro se comprometa con metas y rumbos claros".

ASTORI. A su turno, el titular de Economía comenzó diciendo que "Uruguay es un país en crecimiento" y "por 12º año consecutivo en 2014 creció por encima del promedio Latinoamericano".

"La cifra del año pasado fue de 3.5 de crecimiento. Lo que en las circunstancias difíciles por la que atraviesa el mundo y la región, es un muy buen número".

"El país ya estaba en crecimiento cuando comenzamos a gobiernar en 2005 pero tenía otros problemas, importantes, de tipo estructural, que el gobierno del FA fue encarando a través de reformas muy importantes".

"El salario mínimo nacional se ha triplicado de 2006 a 2015. El ingreso promedio de los hogares ha aumentado en este período 41% en términos reales", señaló.

Dejá tu comentario