INFLACIÓN Y SALARIOS

Lacalle Pou recibe planteos formales de partidos políticos para bajar el precio de más alimentos

Al planteo que hicieron los partidos políticos a través de la Comisión de Hacienda del Senado, se suma este martes la propuesta del sector Ciudadanos, del Partido Colorado.

El sector Ciudadanos, del Partido Colorado, presentó este martes al presidente Lacalle Pou una serie de propuestas para bajar precios de alimentos y “atender a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señala un comunicado de prensa.

La reunión se realizó desde la hora 11 en Torre Ejecutiva, y por Ciudadanos fueron los ministros Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca).

El ministro Peña, líder del sector Ciudadanos, resumió en declaraciones a la prensa la propuesta para bajar precios, aumentar transferencias a beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y adelantar ajustes de salario en los sectores que han tenido ya mejor recuperación económica (ver video principal, arriba).

“Las propuestas buscan dar una respuesta a ciertos sectores que son los que se ven más perjudicados por el aumento de precios de los productos de la canasta alimenticia”, dice el comunicado.

“En la tarde del lunes, la bancada de legisladores, junto a técnicos y los ministros de Ciudadanos, terminaron de analizar las propuestas que serán presentadas hoy y que se venían elaborando desde hace algunas semanas”, finaliza el comunicado del sector colorado.

Este planteo se suma al que elevó el lunes la Comisión de Hacienda del Senado. Con el voto de todos los partidos políticos la Comisión le envió al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación en la que le pide que envíe un proyecto de ley para exonerar de IVA a distintos productos de la canasta básica de alimentos, como harinas, carnes, aceites, arroz, etcétera.

Esta solicitud de la Comisión de Hacienda fue presentada al presidente Lacalle Pou el lunes por el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

Todos los partidos políticos se manifestaron a favor de ampliar a más alimentos la exoneración del IVA propuesta en principio por el gobierno para el asado, el pan blanco y los fideos. Esto como forma de bajar el precio durante varios meses, y contrarrestar la inflación que se acerca al 10%, y que en los alimentos es aún mayor.

El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara explicó el planteo que elevó al presidente la Comisión de Hacienda del Senado, por unanimidad, y calificó las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno como "insuficientes".

BERGARA PRECIOS

Dejá tu comentario