EN MALDONADO

Lacalle Pou sobre propuestas del FA: "calculo yo que tienen financiamiento, porque medidas podemos proponer todos"

Aumento de jubilaciones, pensiones y a públicos tiene un costo de 125 millones de dólares. "Uno trata de ser justo con los recursos que tiene", dijo.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este martes en Maldonado a las medidas que ha adoptado el gobierno para hacer frente a la suba de precios y a la propuesta al respecto que el Frente Amplio entregó este mediodía en Torre Ejecutiva.

El mandatario aclaró que aún no tiene conocimiento del contenido de las propuestas frenteamplistas. “Vamos a ver qué pide la oposición. Calculo yo que tienen financiamiento esas medidas, calculo yo, quiero suponer, porque medidas podemos proponer todos; bajar el IVA y bajar el combustible a nada. Hay que ser responsable”, afirmó.

“Hay que hacer el esfuerzo, pero ser responsable. Veremos las propuestas que se hacen y contestaremos, en la medida de lo posible, las que sean factibles de tomar y las otras las explicaremos por qué no”, indicó el presidente.

Sobre lo anunciado por el gobierno, Lacalle Pou repasó: “Hemos tomado algunas medidas, con algunos productos específicos, que las hemos extendido, y hemos optado por la medida, para nosotros más justa y más específica, que es agregar un aumento a las jubilaciones, a las pensiones, a los salarios públicos y la convocatoria al Consejo Superior Tripartito de 88 mesas aproximadamente 300.000 trabajadores. Muchas de esas actividades que han tenido una buena performance, que les ha ido muy bien, entonces la idea es sugerir que se adelante el correctivo; estamos en ese camino”.

Lacalle Pou fue consultado sobre los cuestionamientos que sostienen que las medidas son insuficientes. “Siempre son insuficientes, lo que pasa es que uno trata de ser justo con los recursos que tiene”, dijo. El aumento de jubilaciones, pensiones y a funcionarios públicos le cuestan a todos los uruguayos 125 millones de dólares, aseguró el mandatario.

Lacalle Pou indicó que aún restan medidas por anunciar y que el gobierno realiza un “trabajo estructural sobre el tema de algunos precios, no solo debido a la inflación”.

“Estamos tratando de sostener una economía a pesar de la pandemia. Hemos emprolijado la economía, ustedes saben cómo la recibimos. Hoy tenemos una baja de la tasa de desempleo, hay más gente que está trabajando legalmente, que se ha formalizado. Estamos haciendo un esfuerzo”, afirmó. El mandatario espera que el empuje inflacionario externo por la situación de la guerra en Europa no dure mucho tiempo.

CIUDADANOS

Lacalle Pou también se refirió a la postura de Ciudadanos, el sector del ministro de Ambiente, Adrián Peña, cuyos dos ediles acompañaron el proyecto de la Intendencia de Montevideo para el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son ediles de Montevideo, nosotros somos gobierno nacional”, dijo el presidente. “Me puede gustar mucho, poquito o nada una decisión de ese tipo, pero no afecta la relación a nivel nacional”, agregó.

“Los ediles del departamento de Montevideo son los que llevan adelante las políticas de los partidos de la coalición y del partido de gobierno, no me corresponde a mí meterme en todo”, indicó.

TURQUÍA

El mandatario también fue consultado por la situación con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuolu, que realizó un gesto ofensivo hacia armenios que se manifestaban por su presencia en Uruguay. “Nos pareció lamentable, nos pareció una falta de respeto”, afirmó Lacalle Pou. “El canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto”.

Dejá tu comentario