PSIQUIATRA

La verdad pero sin detalles: ¿cómo hablar con los niños del caso del padre que mató a sus hijos?

La psiquiatra Natalia Trenchi aconsejó que los adultos ayuden a los niños a poner las emociones, los impulsos, en palabras.

La psiquiatra especializada en niños, Natalia Trenchi, manifestó que hay que ser empáticos, sinceros y cuidadosos para manejar la noticia con el círculo cercano a los niños asesinados por su padre.

“Yo me imagino el desgarro de tanta gente, relacionado con estos chiquitos, que deben estar atravesados por el horror y la tristeza y la rabia”, sostuvo Trenchi, y luego señaló que los adultos son quienes deben enviar señales a los más chicos sobre cómo actuar en estas situaciones.

“Pasa algo tan inundante, que te quedás sin palabras, que no encontrás la manera de racionalizar lo que sucedió. Darles el ejemplo a los más chicos de una postura empática, respetuosa, digna y humana”, señaló.

Luego se refirió a que este es un caso con muchas víctimas: los niños, la madre, los familiares, pero sostuvo que también “hay círculos concéntricos de otras víctimas que son los amiguitos, los compañeros, los que van a la escuela, los que jugaban con ellos en la plaza, los primos y el resto de niños uruguayos que se está enterando que es posible que un papá, de apariencia normal, sea capaz de hacer esto”.

Trenchi agrega que a nivel grupal hay que contener a los niños y ayudarlos a que pongan en palabras lo que sienten.

“Hay que encararlo con la misma actitud que tenemos que encarar siempre los adultos a los chiquilines: en primer lugar, protegiéndolos de detalles que no necesitan. Creo que tienen que saber la verdad, en lo posible desde voces con quienes tengan un vínculo. No me gusta que se enteren por el noticiero”, explicó Trenchi.

Al dialogar con los niños, indicó la psiquiatra, “no hay que ir más allá de las cosas gordas”. “Acá la cosa gorda es que dos niñitos fueron asesinados por su papá. Darles la perspectiva de que esto es algo muy, muy raro. Que es algo que no pasa casi nunca. Que es algo muy improbable que le suceda a algún otro compañerito o amiguito. Lo que tenemos que estimular es esto de poder poner en palabras las emociones, transformar los impulsos y sentimientos en palabras, porque en el momento que eso se logra, en el cerebro se ordenan las cosas”, detalló.

TRATAMIENTO AMIGOS DE NIÑOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario