Internacionales

La tormenta tropical "Katia" se aproxima por el Atlántico

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos podría convertirse en huracán mañana. "Irene" dejó a su paso seis fallecidos en el estado de Nueva York.

 

Katia, la undécima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, se formó hoy en el extremo sur del archipiélago africano de Cabo Verde y "se espera que esté cerca de convertirse en huracán mañana, miércoles".

La tormenta Katia se encuentra a 855 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 11,8 grados norte y de la longitud 31,7 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín más reciente.

 Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente por aguas abiertas del Atlántico en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, agregó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, "Katia" mantendrá esta dirección durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el miércoles por la tarde o temprano en la mañana del jueves.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales, incluida Katia, y un huracán, Irene, de categoría 3.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

 

"Irene" dejó seis muertos en Nueva York

Las autoridades de Nueva York elevaron a seis la cifra total de muertos en el estado como consecuencia del huracán "Irene", mientras que en el vecino estado de Nueva Jersey las víctimas mortales dejadas por el temporal ascendieron a siete finalmente.

Fuentes del Departamento de Emergencias del estado de Nueva York confirmaron a Efe que son seis los muertos de que se tiene constancia este lunes, entre los que destaca la única víctima mortal que "Irene" ha dejado en la Gran Manzana.

Se trata de José Sierra, un hombre de 68 años y origen hispano que se ahogó en la isla de City Island, en el distrito del Bronx, después de haber sido visto por última vez comprobando el estado de su embarcación en un puerto deportivo cercano.

Además, según el canal NY1, una mujer de 83 años superviviente del Holocausto corrió la misma suerte en las montañas Catskills, al norte de la ciudad de Nueva York, donde murió ahogada por las crecidas aguas de un arroyo.

El domingo se habían confirmado dos fallecidos más en dos localidades al norte de la ciudad: un hombre que perdió la vida tras resultar electrocutado en una calle inundada mientras trataba de ayudar a un niño, y una mujer que murió ahogada al caer a un arroyo que se había desbordado por las intensas lluvias.

Las autoridades declinaron ofrecer detalles sobre las otras dos víctimas mortales en el conjunto del estado, donde se han producido numerosas inundaciones y todavía quedan centenares de miles de usuarios sin electricidad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó hoy en conferencia de prensa que el daño ha sido "devastador" en la región norte del estado, pese a que sus residentes se prepararon para lo peor, ya que el área sufrió aguaceros récord y contundentes inundaciones.

"A fin de cuentas, siempre gana la madre naturaleza. No creo que las comunidades de esas zonas pudieran haber hecho nada diferente para tratar evitar mejor la catástrofe", aseguró el gobernador un día después de que "Irene" tocara tierra en Nueva York y se desplazara hacia el norte perdiendo fuerza.

Por otra parte, Cuomo informó de que más de 890.000 hogares siguen sin electricidad en todo el estado, incluso dentro de la ciudad de Nueva York, y algunos tendrán que esperar hasta finales de semana para que les sea restablecido el suministro.

El gobernador dijo que Con Edison, el proveedor que abastece a la Gran Manzana, estima que podrá devolver la conexión a la mayoría de sus abonados antes del viernes.

Sin embargo, en el norte del estado todavía se está evaluando la situación y se suceden los apagones por la multitud de árboles caídos e inundaciones que dificultan los trabajos de los empleados de las compañías eléctricas.

En la ciudad de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte anunció el restablecimiento total de los servicios de autobús y metro, que habían arrancado de nuevo el lunes de forma parcial.

Mantienen limitadas sus rutas los trenes de cercanías al norte, conocidas como Metro North, y ya han reabierto todos los puentes de la isla de Manhattan.

Por su parte, fuentes policiales señalaron a Efe que ya son siete los muertos en el vecino estado de Nueva Jersey, donde el equipo del gobernador Chris Christie sigue evaluando los daños dejados por "Irene" sobre todo a lo largo de la costa del estado.

 

En base a EFE

 

Dejá tu comentario