La revolución japonesa ante el imperio americano por el oro en básquet femenino

En la conquista de su séptimo oro consecutivo e invicto desde septiembre de 2006, el equipo femenino de básquet estadounidense juega la final de Tokio-2020 ante un anfitrión Japón convertido en gran sensación, el domingo (02h30 GMT) en Saitama.

En la conquista de su séptimo oro consecutivo e invicto desde septiembre de 2006, el equipo femenino de básquet estadounidense juega la final de Tokio-2020 ante un anfitrión Japón convertido en gran sensación, el domingo (02h30 GMT) en Saitama.

Disputar el partido por el título ante las estrellas de la WNBA el último día de los Juegos ya es un premio mayor para un equipo japonés que ha dado la gran sorpresa en el torneo femenino.

Rui Machida y sus espectaculares 18 asistencias -récord olímpico- en semifinales ante Francia, a la que han batido dos veces en Tokio, es la bandera de un equipo espectacular que corre la pista y tira de tres con gran acierto y sin ningún complejo.

Todo lo que no sea una victoria amplia para el 'Team USA' será una sorpresa mayúscula. A diferencia del equipo masculino, que este sábado conquistó el oro en la final ante Francia, el femenino no ha tenido grandes dificultades en el torneo, con un juego interior imparable.

Ante Serbia en semifinales Breanna Stewart aportó 12 puntos y 10 rebotes, mientras que Britney Griner hizo 15 y 12.

Estados Unidos y Japón ya se cruzaron en la primera fase, con triunfo para la primera por 86-69, en un duelo en el que las locales al menos hicieron sudar un rato a las campeonas.

"Tenemos un partido más para mostrar lo alto que podemos llegar. Hay mucha confianza en nuestro vestuario, estamos muy concentrados", señaló tras ganar a Francia el seleccionador japonés Tom Hovasse.

- Taurasi y Bird, por la historia -

¿Cómo batir a las ganadoras de los últimos seis oros? "Ejecutar como hicimos hoy, golpear desde los tres puntos e intentar hacer que sus jugadoras altas salgan para finalizar en la pintura, así de simple. No sé si mis jugadoras pensarán así, pero esta es mi idea", añadió el técnico estadounidense.

Están a un paso de ampliar sus leyendas Sue Bird y Diana Taurasi, de 40 y 39 años, que buscan su quinto título olímpico.

Son pocos deportistas los que han ganado al menos un oro en cinco ediciones olímpicas diferentes: el remero británico Steve Redgrave, la especialista en kayak alemana Birgit Redgrave, los esgrimistas húngaros Pal Kovacs y Aladar Gerevich y la italiana Valentina Vezzali, y los jinetes alemanes Reiner Klimke e Isabell Werth.

"Sé que quieren ganar el quinto, pero lo bueno es que lo tratan como cualquier otro torneo olímpico, partido a partido, celebrando cada victoria. Va a ser algo especial, quizás se están reservando para ese momento de ganar su quinta medalla y la nuestra séptima consecutiva", señaló la entrenadora del 'Team USA' Dawn Stanley.

pm/mcd

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario