La Reserva Federal de EE.UU. subió la tasa de interés después de 10 años

Significa el punto final de una era de estímulos monetarios sin precedentes, que evitó una segunda Gran Depresión.

16 de diciembre de 2015, 18:04hs

Tras casi una década, el banco central de Estados Unidos comenzó a retirar los estímulos a la economía, ante las evidencias de mejoría.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó, luego de siete años de la caía de Lehman Brothers, una subida de tipos de interés. Es la primera en casi una década, y significa el punto final de una era de estímulos monetarios sin precedentes, que evitó una segunda Gran Depresión.

Sobre 2014 finalizó la compra por parte del Estado de activos financieros, pero la economía estadounidense llevaba desde 2008 operando con el precio del dinero casi en cero.

La Fed retira ahora la última “ayuda” y decreta el fin oficial de la crisis, pero lo hace con mucha cautela, fijando el tipo en un (0,25%) en el rango de 0,25%-0,5%, porque aun hay dudas sobre la recuperación total.

En un comunicado, la Fed aclara que el aumento será gradual.

Subir los tipos de interés, supone un incremento de financiación y revaloriza la divisa. Esto perjudica a las exportaciones, porque venden a un precio mayor.

La Fed ha decidido la subida, aunque leve, al considerar que el crecimiento es lo suficientemente robusto, que el mercado de trabajo está completamente sanado (consideran la tasa de desempleo del 5% equivalente al nivel de pleno empleo), aunque la inflación está alejada del objetivo (2%) y el bajo precio del petróleo no invita a pensar que vaya a acelerarse.

Dejá tu comentario