La ONU urge "organizar una respuesta internacional" sobre crisis en Birmania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "respuesta internacional" urgente a la crisis política creada en Birmania por el golpe militar del 1 de febrero, a través de un informe publicado el miércoles por Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "respuesta internacional" urgente a la crisis política creada en Birmania por el golpe militar del 1 de febrero, a través de un informe publicado el miércoles por Naciones Unidas.

En este documento sobre "la situación de los derechos humanos de los musulmanes rohingya y otras minorías en Birmania", el jefe de la ONU también teme que el control de los militares sea cada vez más difícil de contrarrestar.

"Es urgente organizar una respuesta internacional y regional unificada para ayudar a que Birmania vuelva a la senda de la reforma democrática", dijo en el documento fechado el 31 de agosto. La ONU no dio ninguna explicación sobre el largo retraso que tomó su publicación.

Para la Asamblea General Anual de Naciones Unidas, cuya semana de alto nivel terminó el lunes, Estados Unidos, Rusia y China llegaron a un acuerdo con el fin de evitar que el país hablara en la prestigiosa plataforma de Naciones Unidas, dijo a la AFP un diplomático de alto rango.

El embajador designado por la junta en mayo aún no ha sido aprobado por la ONU. En junio la Asamblea General adoptó una inusual resolución no vinculante condenando el golpe.

El texto había sido aprobado por 119 países, 36, incluido China, se abstuvieron y uno, Bielorrusia, votó en contra.

Mientras esperaba que la Asamblea decidiera sobre la representatividad de Birmania, la embajadora birmana Kyaw Moe Tun, designada por la exlíder civil Aung San Suu Kyi, retuvo el puesto de su país en la ONU.

El esfuerzo internacional "debe ir acompañado de la liberación inmediata del presidente Win Myint, Aung San Suu Kyi y otros funcionarios estatales", dijo Antonio Guterres en su informe.

También debe haber "acceso y asistencia humanitaria inmediata, especialmente para las comunidades vulnerables, incluidos los musulmanes rohingya, muchos de los cuales viven en el exilio en Bangladesh y otros países", agregó.

"Podría volverse cada vez más difícil evitar que los militares consoliden su poder" y "es importante apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Birmania", dijo el jefe de la ONU.

Birmania ha estado en medio de disturbios desde el 1 de febrero, cuando puso fin a un paréntesis democrático de diez años.

La represión militar es sangrienta contra los opositores, con más de 1.100 civiles muertos y 8.400 encarcelados, según la ONG local Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

prh/cjc/ag/dg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario