AFP

La oenegé rusa Memorial, amenazada de liquidación

La amenaza de una posible liquidación judicial de Memorial, la oenegé más respetada de Rusia, preocupaba este viernes a la sociedad civil y provocó condenas en Europa.

La amenaza de una posible liquidación judicial de Memorial, la oenegé más respetada de Rusia, preocupaba este viernes a la sociedad civil y provocó condenas en Europa.

Esta organización, especializada en documentar los crímenes estalinistas y la protección de los derechos humanos, está acusada por la fiscalía rusa de haber violado una controvertida ley sobre "agentes extranjeros", pero también, lo que es más grave, de haber defendido las actividades de grupos considerados "terroristas y extremistas".

La amenaza se considera un nuevo golpe para los defensores de los derechos en Rusia.

En los últimos meses, muchos medios de comunicación independientes y oenegés rusas han sido objeto de una intimidación creciente y a menudo se han visto obligados a cerrar, en la estela del encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni y la liquidación de su movimiento.

La posibilidad de la disolución del Memorial, que goza de gran prestigio en el extranjero, no tardó en suscitar preocupación en Occidente.

El secretario del Consejo de Europa, organismo del que forma parte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que está sometida Rusia, pidió el viernes a la fiscalía rusa que reconsidere su decisión.

La disolución de Memorial sería "otro golpe devastador" para la sociedad civil rusa, dijo Marija Pejcinovic Buric, secretaria general de la organización.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, exigió el fin de los "juicios por motivos políticos", mientras que la oenegé Amnistía Internacional denunció un intento de "borrar los crímenes del pasado" del Estado ruso.

Símbolo de la Perestroika, Memorial, fundada en 1989 por disidentes, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, se centró inicialmente en documentar las ejecuciones estalinistas y el Gulag, antes de ampliar sus actividades a la protección de los derechos humanos y los presos políticos.

rco/apo/bds/pc/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario