PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

La nueva generación de directoras españolas que pisa fuerte en los festivales

Algunas tienen menos de 40 años y con sus primeras películas ya se han abierto paso en los grandes festivales internacionales. Carla Simón, Clara Roquet y Elena López Riera, que presenta su ópera prima en Cannes, son los rostros de una nueva generación de cineastas españolas.

16 de mayo de 2022, 03:57hs

Algunas tienen menos de 40 años y con sus primeras películas ya se han abierto paso en los grandes festivales internacionales. Carla Simón, Clara Roquet y Elena López Riera, que presenta su ópera prima en Cannes, son los rostros de una nueva generación de cineastas españolas.

El caso de Simón, de 35 años, es de lejos el más famoso tras ganar el Oso de Oro en el último festival de Berlín con su segunda película, "Alcarràs", y convertirse en la primera directora española en alzarse con el máximo galardón en un gran certamen europeo.

Pero es que cinco años antes, también en la Berlinale, ya obtuvo con "Verano 1993" el premio a la mejor ópera prima.

Esta cinta, inspirada en su infancia, sobre una niña que pierde a sus padres por el sida, le valió también el Goya a mejor dirección novel en 2018.

Simón inició ese año una racha en los premios del cine español y desde entonces la recompensa a la mejor primera película ha recaído en directoras: Arantxa Echevarría se hizo con ella en 2019 por "Carmen y Lola", le siguió Belén Funes por "La hija de un ladrón" en 2020, Pilar Palomero por "Las niñas" en 2021 y Clara Roquet por "Libertad" este año.

- "Más personajes femeninos" -

Roquet, de 33 años, precisamente estrenó "Libertad" en la Semana de la Crítica en Cannes, en un año en que ella fue casi la única representante española en el festival de cine más importante del mundo.

Como otras películas de estas jóvenes cineastas, los personajes principales de "Libertad" son adolescentes: dos chicas de orígenes muy diferentes que entablan una amistad.

Para Roquet, el predominio de personajes femeninos en estas historias es "un tema natural".

"Somos una generación de directoras que nos ha tocado temas similares y que queremos hablar sobre personajes femeninos, y también personajes masculinos, pero va a ser más habitual si hay mujeres que dirigen que haya más personajes femeninos", dijo a la AFP hace unos meses.

Estas directoras se aproximan a los temas de la juventud, el paso de la adolescencia a mujer, la maternidad... pero "enfocados de formas diferentes a como se había hecho hasta ahora", señala el productor Tono Folguera, que ha participado en "Libertad" y "Alcarràs" con Lastor Media.

El resultado son una películas que "han llegado de una forma muy intensa al público y a los jurados de los festivales", añade.

- "Un grupo compacto" -

Elena López Riera, de 40 años, es otra de estas nuevas directoras que ha entrado con fuerza en el circuito internacional.

Su ópera prima "El agua", sobre una adolescente en un pequeño pueblo donde una leyenda relaciona las riadas con una misteriosa mujer, se estrenará esta semana en la Quincena de Realizadores de Cannes.

De ella el delegado general de esta sección paralela, Paolo Moretti, dijo que "confirma el surgimiento de una nueva voz en el cine europeo contemporáneo".

Y para la conocida publicación cultural francesa "Les Inrocks", López Riera es "una de las revelaciones del año" y la ha incluido en la lista de las 20 figuras claves en el cine de 2022.

El buen nivel de estas óperas primas podría deberse, además de a la buena formación y experiencia en el sector audiovisual de sus autoras, a los equipos que están detrás.

"Han estado acompañadas por unos equipos técnicos muy importantes y en muy buena parte integrados por mujeres que han sabido compenetrarse de una manera especial entre ellas", asegura Folguera.

Además, según el productor, esta generación de directoras ha creado "una colaboración muy bonita entre todas ellas y se van como retroalimentando, hay muy poca competencia (...) Son un grupo muy compacto que se ayuda mucho entre ellas".

es/jz/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario