PolíticaJuan Sartori | Partido Nacional

La convención del Partido Nacional, la instancia a la que no quiere llegar Juan Sartori

Para ser candidato presidencial Sartori debería ganar por más de 10 puntos la interna. De esa forma evitaría la falta de apoyo de su colectividad

El precandidato blanco Juan Sartori convocó a "no aflojar" porque su objetivo, señaló, es ganar la interna "por más de 10 puntos".

Desde Nueva Helvecia, Sartori respondió al titular principal del diario El País este domingo sobre el "pacto estratégico" entre los blancos para "ignorarlo".

Sus dichos marcan un punto de no retorno en la interna.

"Han ignorado por años el desempleo y la inseguridad; ahora quieren ignorar a Sartori.Ninguna de las estrategias que tienen nos van a parar. Ninguna nos va a detener en nuestro camino", aseguró.

El empresario dijo que una elección "no la deciden senadores, intendentes, sistema político; lo decide la gente, despertándose y diciendo: estoy dispuesto a movilizarme para hacer historia en mi país y cambiar las cosas".

Verónica Alonso, socia electoral de Sartori, también salió a criticar el supuesto pacto.

Embed

Este lunes, Luis Lacalle Pou salió a desmentir que haya "pacto" entre los sectores blancos para ignorar a Sartori.

Hasta ahora, el líder de las internas blancas se había mantenido al margen.

Embed

¿HAY O NO HAY PACTO?

Lo cierto es que el empresario necesita del apoyo del Partido Nacional en caso de ganar la interna, y según el relevamiento político no contará con el apoyo para ser candidato.

No es una probabilidad sencilla.

Para empezar debe descontar los más de 10 puntos porcentuales que lo distancian de Lacalle Pou, según todas las encuestas.

Y en caso de ganar por menos de 10% el candidato ganador debe ser ratificado por la convención de partidaria.

Allí Sartori tiene escasas posibilidades de ser ungido candidato, por no decir nulas.

En Alianza Nacional, el sector que lidera Jorge Larrañaga, las posibilidades de Sartori son ínfimas.

"No es un tema que esté planteado, no es un motivo de conversación", dijo a La Diaria el diputado del sector Pablo Abdala.

Antes de la campaña, Larrañaga era el único precandidato que podía competir con Lacalle Pou por la candidatura presidencial.

La consecución de firmas para plebiscitar las propuestas de la campaña "Vivir sin miedo" parecían dar viento a favor al senador sanducero.

Sin embargo, las encuestas muestran que Sartori -una persona desconocida fuera del ámbito empresarial hasta hace pocas semanas- le arrebató el segundo lugar.

Larrañaga cuestiona el resultado de las encuestas y en sus filas creen que una eventual candidatura presidencial de Sartori "comprometería seriamente las chances en octubre".

Mejor País, el sector de los intendentes, liderado por Enrique Antía, tampoco está dispuesto a apoyar una eventual candidatura de Sartori en un escenario de convención.

Hace unos días Antía se había referido a este hecho: "no es el que gana, gana".

"Si hay un candidato que gana por el 1% y el resto del partido entiende que no es el mejor debe ser otro quien compita", aseguró Antía.

El intendente de Maldonado ha confrontado directamente sobre Sartori: "el Partido Nacional es una colectividad política responsable e importante, como para andar haciendo propuestas que engañan a la gente".

Uno de los seguidores de Antìa, el intendente de Cerro Largo Sergio Botana ha criticado duramente a Sartori cada vez que ha tenido oportunidad.

Este lunes, volvió a reiterar que el empresario es un alfil en el juego electoral de José Mujica, a quien Sartori invoca como una de las personas que lo alentó a presentarse a las internas.

Aunque las encuestas casi no lo registran, la opinión del precandidato Carlos Iafligiola (Movimiento Adelante) es importante por el conocimiento interno del Partido Nacional.

En un eventual llamado a la convención no votaría por Sartori, dijo.

"Es el único que no lo tengo claro", aseguró, "porque no lo conozco".

En ese sentido, dijo que no tendría problemas en votar por Lacalle Pou y Larrañaga a quienes conoce y respeta por haber militado con ellos.

Dejá tu comentario