AFP

La comunidad internacional negociará para ayudar a OMS a luchar mejor contra pandemias

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron el miércoles negociaciones con vistas a un acuerdo internacional para gestar un tratado que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron el miércoles negociaciones con vistas a un acuerdo internacional para gestar un tratado que mejore la prevención y el combate de futuras pandemias.

La decisión fue adoptada por unanimidad tras una reunión excepcional de tres días en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS que reúne a todos sus miembros.

"La adopción de esta decisión es un motivo de celebración y de esperanza", celebró la director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La gestión del covid-19 mostró los límites de lo que la OMS tiene derecho a hacer y los medios que dispone.

El texto fue propuesto por varias decenas de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

China -que no está en la lista de países que presentaron el texto- expresó durante los debates su voluntad de negociar un acuerdo, sin precisar si éste debería ser vinculante.

"Debemos transformar nuestra arquitectura sanitaria mundial para que la comunidad internacional pueda responder a futuras pandemias de forma colectiva, eficaz e inmediata", indicó tras la adopción del texto, la embajadora de la UE, Lotte Knudsen.

Estados Unidos llamó a los países a "trabajar conjuntamente para hacer progresos en la seguridad sanitaria y para hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más reactivo", indicó en un comunicado la misión de Washington en Ginebra.

Los países ya se habían puesto de acuerdo de manera informal sobre la adopción de este documento el domingo.

Ahora, los miembros de la OMS deben abordar la elaboración del marco jurídico y decidir si este instrumento internacional será vinculante o no. Países como Estados Unidos se han mostrado reticentes a ello.

- "El camino todavía es largo" -

La propuesta de un "tratado internacional sobre las pandemias", sostenida por Tedros fue presentada a finales de marzo por dirigentes de los cinco continentes como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el chileno Sebastián Piñera y el británico Boris Johnson.

"Sin duda que el camino todavía es largo", reconoció Tedros. "Todavía hay divergencias de opiniones sobre lo que podría y lo que debería ser un nuevo acuerdo", añadió.

El proyecto de acuerdo prevé en primera instancia la creación de un "órgano intergubernamental" para escribir y negociar "una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias".

Un informe provisional se espera para mayo de 2023, seguido de unas conclusiones en mayo de 2024.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19, la OMS denunció en varias ocasiones la falta de un intercambio de muestras y de datos sobre los primeros casos y comprueba con impotencia las desigualdades en el acceso a las vacunas entre los países ricos y los pobres.

Para muchos, este futuro instrumento internacional para las pandemias debería reforzar la OMS, a nivel financiero y también apuntalando su capacidad de acción.

"Una de las expectativas de este tratado es que pueda mejorar la capacidad de la OMS para seguir y evaluar la situación en los países: el poder de investigación de la OMS", indicó a la AFP una fuente diplomática francesa.

Esto permitiría "obtener avances importantes en el refuerzo de un acceso equitativo a los productos para la salud, pero también de disponer de sistemas de salud que puedan ser reforzados para constituir una primera línea de defensa eficaz frente a las pandemias".

El jefe de la OMS también pidió en los últimos meses la puesta en marcha de un sistema colectivo de evaluación interestatal, como el que existe en la ONU en materia de derechos humanos.

apo/vog/pz/dbh/bl-an/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario