La Clave, Araca la Cana, Momosapiens y La Lunática en el Teatro de Verano

La murga de San Carlos de notable actuación. Araca la Cana con buen nivel. Momosapiens, parodias a pura risa. La Lunática con muy buen libreto.

Por fin pudo terminar la primera rueda del concurso de carnaval en la que se destacó el excelente espectáculo que brindó la murga de San Carlos “La Clave”.

Aquellos que pudieron ver a la murga en los tablados coincidían en afirmar que íbamos a ver un gran espectáculo. Y los mensajes premonitorios tuvieron plena confirmación.

Fue notable el trabajo de “La Clave” con una propuesta sin fisuras que cuenta con un libreto riquísimo en materia de crítica, sátira y humor. Feroz en la crítica pero siempre con ironía, le apuntó al gobierno, a algunas de sus figuras y al Frente Amplio fundamentalmente.

Hizo reír cantando que es lo más difícil en una murga, y lo logró cada vez que se lo propuso como por ejemplo en una especie de homenaje que le hacen a la ciudad de San Carlos o en un cuplé en el que satirizan la influencia del reggaeton en la sociedad y que lleva implícita una defensa de la cultura uruguaya.

No falta una mirada certera sobre la sociedad y la nueva costumbre de pretender arreglar el mundo a través de los comentarios en las redes sociales.

El coro tuvo una gran noche, cantando en el volumen justo que exigía cada momento del show y con una perfecta dicción que hacía muy fácil la comprensión del espectador.

Otro aspecto a destacar es la coherencia visual del espectáculo que puso al servicio del mismo un vestuario y una escenografía pensados hasta en el último de los detalles para enriquecer el guión.

En resumen, demostró estar habilitada para disputar el primer premio de la categoría.

“Araca la Cana” tuvo un buen pasaje por la primera rueda con un coro que se plantó firme y con un libreto que si bien resultó irregular tuvo pasajes bien recibidos por el público.

La propuesta tuvo buenas dosis de crítica política y también se refirió a los que se sienten custodios de los valores morales con sus juicios fundamentalistas en las redes sociales.

El coro respondió bien a las exigencias que impuso su director Diego González desde los arreglos.

“Momosapiens” apostó a parodias con mucho humor y la murga “La Lunática” demostró tener un libreto ingenioso.

El humor de Horacio Rubino y el Gallego Vidal fue la gran arma de “Momosapiens” que brindó un espectáculo muy divertido.

Tanto en las parodias sobre ‘La Guerra de las Galaxias’ como en la de Lavalleja, los recursos humorísticos funcionaron muy bien.

Sorprendió la caracterización de los personajes de la primera parodia con un trabajo artesanal estupendo imitando casi a la perfección los originales de la película.

El elenco de “Momosapiens” es muy completo, con varios buenos actores especialistas en interpretar el humor de Rubino.

Es tan impresionante el despliegue de vestuario, personajes y escenografía que a pesar de que en general las escenas fueron bien resueltas, quedarán para la segunda rueda algunos ajustes para darle más prolijidad al espectáculo.

‘Juan Antonio diga 33’ es la segunda parodia en la que se satiriza la Cruzada Libertadora y sus protagonistas. Los quiebres humorísticos que en algunos casos son geniales, son constantes y en su mayoría muy efectivos.

Muy buen año de los momo que en esta oportunidad no dio ventajas como solía hacerlo en la primera rueda.

“La Lunática” sorprendió con un buen libreto que propuso hablar de las élites. Mucha puntería en la crítica política con palos varios y un pasaje dedicado exclusivamente al ya famoso título de Sendic.

Buen humor en el cuplé de internet y las redes sociales en el que incluyen un rating de los indeseables de internet que tuvo como protagonistas a los que suben fotos sin parar, a las madres que usan Facebook y a los que opinan de todo alcanzando el mejor nivel en la canción que precisamente se llama ‘Yo opino’. Y también fue muy bien recibido por el público, el cuplé sobre las élites económicas.

Buena actuación de los jóvenes lunáticos que no desaprovecharon la oportunidad de decir sus verdades pero con mucho talento.

Temas de la nota

Dejá tu comentario