La ciudad francesa de Lille acoge la Quinta del Sordo de Goya

Por primera vez desde su destrucción hace más de cien años, la legendaria Quinta del Sordo del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) ha sido parcialmente reconstituida, con motivo de una exposición en la ciudad francesa de Lille (norte).

Por primera vez desde su destrucción hace más de cien años, la legendaria Quinta del Sordo del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) ha sido parcialmente reconstituida, con motivo de una exposición en la ciudad francesa de Lille (norte).

"Experiencia Goya" es una inmersión visual y sonora en el universo del pintor, un viaje a través una cuarentena de obras que culmina en las dos grandes pinturas que posee desde finales del siglo XIX el Palacio de Bellas Artes de Lille: "Las Viejas" y "Las Jóvenes".

La exposición se abre con una reproducción a escala natural de la fachada de la Quinta, la propiedad rural que Goya compró a orillas del río Manzanares para instalarse en 1819 con su compañera Leocadia y dos hijos.

Solo permanecerá ahí apenas cuatro años, un periodo que le permitió sin embargo crear, en las paredes del salón de la casa, su serie de pinturas negras, acaso la más reputada de toda su larga carrera.

- Reconstrucción sobria -

La escenografía diseñada por Régis Cotentin, uno de los dos comisarios de la exposición, reconstituye de forma sobria, sin ningún tipo de mueble, ese salón comedor mítico, con las pinturas reproducidas digitalmente, con gran fidelidad, en las paredes.

Entre ellas, el "Saturno devorando a su hijo" (1821-1823), una de las estrellas del Museo del Prado madrileño.

"Era ahí donde vívia y recibía a sus amigos. O sea, que vivía rodeado de sus pinturas", explicó a la AFP Cotentin en una visita para la prensa el martes.

A pesar de su sordera, y de la tristeza de sus últimos años, exiliado en Francia, Goya fue durante buena parte de su vida un "bon vivant", recuerda Cotentin.

"Amante de la vida, de las mujeres, de la Humanidad... pero alguien evidentemente que no cesaba de representar sus vicios", añade.

Esas pinturas negras, y composiciones tan modernas como "Las Viejas" (pintada entre 1800 y 1812), fueron creadas para la contemplación del artista, su familia y sus amigos.

La Quinta del Sordo sobrevivió a su muerte, y las pinturas que poblaban sus muros fueron salvadas in extremis a finales del siglo XIX. El francés Jean Laurent fotografía la casa en 1874, unas valiosas imágenes que sirvieron para montar la exposición. La propiedad acabó siendo derruida hacia 1910.

Goya y sus pinturas, por su parte, se mantendrán en la sombra durante todo el siglo XIX. Sus pinturas son demasiado descarnadas, su serie de grabados conocida como "Los desastres de la guerra" son admiradas básicamente por los pintores y aficionados más atrevidos.

Hasta que vuelve a resurgir con toda su fuerza en el siglo XX.

Con Goya "empieza la pintura moderna", escribió el escritor e intelectual francés André Malraux.

- La corte de admiradores -

La corte de admiradores no ha cesado de crecer desde entonces.

"Experiencia Goya" convoca a otros artistas, como el español Salvador Dalí, el fotógrafo frances Henri Cartier-Bresson, los británicos Jake y Dinos Chapman. Todos ellos intérpretes a su manera del universo macabro y misterioso de Goya, su brutal honestidad, su fascinación con el mundo de las brujas y la magia negra.

Por azares del calendario, esta exposición en Lille, que se abre al público el viernes y hasta el 14 de febrero de 2022, no es la única dedicada al gran pintor aragonés.

A causa de la pandemia del coronavirus, la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) tuvo que retrasar su propia gran retrospectiva, que se abrió la semana pasada, con 75 pinturas.

jz/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario