Biblioteca Nacional | Valentín Trujillo

La Biblioteca Nacional cumple 205 años en un proceso de "democratización del contenido"

Así lo señala su director, el escritor y periodista Valentín Trujillo: "La Biblioteca Nacional tiene que ser verdaderamente nacional y llegar a todos los departamentos".

Este miércoles 26 de mayo la Biblioteca Nacional cumple 205 años de historia, “14 años más que la República Oriental (del Uruguay)”, destaca su director, el escritor y periodista Valentín Trujillo.

“Es el mayor reservorio de libros, diarios, afiches, revistas de la historia del Uruguay”, resume Trujillo, y a modo de ejemplo agrega: “Tenemos una colección de prensa desde el primer periódico que salió en Montevideo, “La Estrella del Sur”, de 1807, hasta los diarios del día de hoy, y de todo el país”.

La Biblioteca permanece cerrada desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que hizo que se decidiera acelerar el proceso de apertura a las redes sociales y la digitalización del contenido, señaló el director.

“Es un proceso de digitalización del contenido para ensanchar, como lo hemos hecho este año, la comunidad usuarios y lectores. La Biblioteca Nacional tiene que ser verdaderamente nacional y tiene que poder llegar a todos los departamentos, o sea que cuando hablamos de digitalización, estamos hablando de democratización del contenido”, destacó Trujillo.

LA BÓVEDA

En la Biblioteca Nacional hay un lugar llamado “la Bóveda”, donde el archivo literario del país se guarda celosamente.

Es un lugar restringido para investigadores y especialistas. En sus estanterías de metal, y con una temperatura controlada, se preserva el tesoro nacional literario.

OTRA RECORRIDA

Dejá tu comentario