Kimvn, teatro para contar el drama mapuche en Chile

Una cabaña en el bosque, la noche entre los pinos, unos pasos resuenan sobre la nieve... En la obra de teatro Trewa, de la compañía chilena Kimvn, el paisaje es idílico, pero el ambiente está cargado de dolor.

30 de octubre de 2021, 04:04hs

Una cabaña en el bosque, la noche entre los pinos, unos pasos resuenan sobre la nieve... En la obra de teatro Trewa, de la compañía chilena Kimvn, el paisaje es idílico, pero el ambiente está cargado de dolor.

Para la nueva producción de la compañía, su directora, Paula González Seguel, quiso acercarse al crimen de Macarena Valdés, "un caso emblemático de feminicidio empresarial", cuenta.

Macarena Valdés, "la negra", fue encontrada en 2016 colgada de una viga de su casa en Tranguil (Región Los Lagos, sureste de Chile), un suicidio según la primera autopsia, una represalia según su familia.

Macarena, y su marido, Rubén Collío, encabezan las movilizaciones de esta comunidad mapuche contra la empresa transnacional RP Global, que tiene un proyecto de una central hidroeléctrica en la zona, y que iba a destruir un bosque y dos cementerios de este pueblo indígena.

En 2017, una nueva autopsia encargada por su familia reveló que "no se observan signos que permitan afirmar que (Macarena Valdés) "estuviera viva en el momento de ser suspendida por un cordel".

Así, Trewa, la obra con la que Kimvn Teatro estará de gira por Francia hasta el 18 de noviembre, aborda la fractura de una sociedad mapuche dividida entre el necesario progreso económico y el respeto de la tierra y las tradiciones.

Esta fractura la simboliza muy bien el personaje del "trewa" ("perro" en mapudungún, el idioma mapuche), un miembro de los PACI (Patrullas de Acercamiento a las Comunidades Indígenas), la iniciativa del presidente Sebastián Piñera para que los indígenas integren los cuerpos policiales estatales.

"Yo sentía que se estaban infiltrando en las comunidades", explica a la AFP González Seguel, ya que muchas comunidades mapuches en Chile contestan el uso privado de sus territorios ancestrales, el Wallmapu (en lengua mapuche).

"Para estas personas, es un choque muy fuerte, pertenecen a las comunidades, toman el té en las casas de sus vecinos pero a veces tienen que participar en allanamientos, o impedir rituales", afirma González Seguel.

Los mapuches son el mayor pueblo indígena de Chile, con más de 1,7 millones de personas (80% de los descendientes de pueblos prehispánicos en Chile), en una país de 17,5 millones de habitantes.

Pueblo guerrero que resistió a la colonización española, la independencia (1818) y consolidación del nuevo Estado chileno los llevó a sufrir persecuciones y marginalidad.

"Los mapuches que entran en las PACI vienen de comunidades muy empobrecidas. El Estado opera de forma siniestra en esas personas", señala esta directora teatral chilena.

- Teatro, terreno de resistencia -

En sus anteriores piezas teatrales, Kimvn teatro exploró diferentes realidades del pueblo mapuche: la migración del campo a la ciudad, la pérdida de los territorios tradicionales...

Para Paula González Seguel, el teatro había tratado el tema mapuche "de una forma muy folclórica". Por lo que quisieron "hacer algo más politizado, radical".

Hacer del teatro un terreno de resistencia, confiesa.

El estreno de Trewa en 2019 coincidió con el estallido social en Chile, las movilizaciones masivas que han llevado a reescribir la constitución del país.

Un movimiento que "ayudó a que se tomara en cuenta el problema mapuche", afirma González Seguel, que tiene esperanza en esta reescritura: "Porque al frente está una mujer mapuche, Elisa Loncón, que escucha a los pueblos indígenas".

"Tengo esperanza en que haya reparación y restitución de las tierras usurpadas, que se respete la lengua y nuestra cosmovisión", explica. "Los jóvenes ahora nos sentimos muy orgullosos de nuestra sangre y nuestra historia", mapuche, concluye.

grp/me

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario