Justicia rechazó el pedido para divulgar cómo funciona "El Guardián"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo falló a favor del Ministerio del Interior. La ONG Cainfo llevará el caso a un Tribunal de Apelaciones.

La jueza María Isabel Vaccaro resolvió este viernes rechazar la demanda que había presentado la ONG Cainfo para que el Ministerio del Interior hiciera pública la información sobre El Guardián, el nuevo sistema informático para "pinchar" teléfonos e intervenir correos electrónicos.

"Se rechaza la demanda en todos sus términos", escribió la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de primera instancia. En su fallo, Vaccaro destaca que el Ministerio del Interior apeló al carácter "secreto y reservado" de El Guardián y señaló que su compra no fue observada por el Tribunal de Cuentas

Según anunciaron los representantes de Cainfo (una organización que promueve el libre acceso a la información pública) llevarán el caso a un Tribunal de Apelaciones. 

Cainfo pretendía saber los alcances de El Guardián y las garantías que este nuevo sistema de espionaje le proporciona a los ciudadanos en cuanto al respeto a la intimidad en sus comunicaciones.

El Ministerio del Interior cree que dar la información pública sobre las posibilidades del sistema pondría en jaque las investigaciones policiales y le daría herramientas a los delincuentes para defenderse.

El Guardián fue adquirido “en secreto” en 2013 por dos millones de dólares y recién ahora podrá ponerse en funcionamiento.

La Policía Federal de Brasil usa el mismo sistema, que permite monitorear al mismo tiempo cientos de teléfonos celulares y fijos, casillas de mail y redes sociales.

El ministro Eduardo Bonomi ha defendido la adquisición como parte de la necesaria tecnificación de la Policía uruguaya ante nuevas formas de delincuencia. Para justificar la inversión, Bonomi explicó que actualmente hay 22 unidades -policiales y militares- que realizan escuchas telefónicas. Dijo que hoy se podrían hacer sin orden judicial, pero que con el nuevo sistema eso ya no será posible.

“En este caso si el juez no autoriza, no se podrá usar la herramienta”, comentó el secretario de Estado.

Gran parte del Poder Judicial deberá recibir instrucción acerca de los alcances de El Guardián. Los jueces podrán autorizar la operativa policial utilizando la firma electrónica, es decir podrán hacerlo por mail para agilizar una investigación.

 

Dejá tu comentario