Justicia falló a favor de funcionarios judiciales en su reclamo salarial

Un juzgado Civil les da la razón en cuanto a los ajustes retroactivos adeudados. Alcanza a 3.800 personas por cerca de 40 millones de dólares.

 

La jueza en lo Civil Josefina Tommasino falló este lunes a favor del millonario reclamo que presentaron los funcionarios y actuarios judiciales por ajustes salariales adeudados.

El fallo favorece a unos 3.800 funcionarios y es por cerca de 40 millones de dólares, dijo a Subrayado Raúl Vázquez, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.

Este fallo le da la razón a los funcionarios en el conflicto que mantuvieron durante 2014 con el gobierno de José Mujica.

La sentencia condena a pagar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es probable, dijo Vázquez, que la Corte no apele este fallo y sí lo haga el MEF.

Con viento en la camiseta, los funcionarios y actuarios presentarán este miércoles ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada a fines de 2014 por el Frente Amplio y que establecía un ajuste salarial de 8%, en vez del 26% que reclama el gremio.

EL FALLO. La demanda de los funcionarios y actuarios fue presentada el 7 de agosto de 2014.

Allí se reclamaba ajustes retroactivos al 2011 en función de la Ley de Presupuesto de 2010, que estableció aumentos de salarios para los ministros del Poder Ejecutivo hasta igualar con los diputados y senadores.

Estos aumentos desencadenaban a su vez ajustes en los ministros de la Suprema Corte, en los jueces, fiscales, funcionarios, actuarios, defensores de oficio y personal del registros públicos.

Todos ellos fueron entonces a reclamar al gobierno de Mujica el ajuste correspondiente, pero el Frente Amplio votó una ley que restringía el aumento solo a los ministros del Poder Ejecutivo.

Allí comenzaron los recursos de inconstitucionalidad, que resultaron a favor de los funcionarios, y las demandas ante la Justicia.

En la demanda presentada en agosto del año pasado y que ahora tiene un fallo favorable, los funcionarios reclamaban un monto cercano a los 75 millones de dólares.

La jueza Tomassino les dio la razón pero no en los plazos reclamados, por lo que el monto a cobrar sería de unos 40 millones.

Esto porque la magistrada entendió que correspondía pagar desde diciembre de 2012 y no desde abril de 2011, como reclamaban los funcionarios.

De esta forma, explicó Raúl Vázquez a Subrayado, con este fallo los funcionarios y actuarios tienen derecho a cobrar los ajustes adeudados de todo el 2013, el 2014 y los meses que van de 2015. Queda fuera del cálculo el 2011 y por eso el monto total es menor al reclamado.

 

 

Dejá tu comentario