La Justicia reafirmó el vínculo de dependencia laboral entre un chofer de Uber y la empresa, y la multinacional deberá abonar los rubros laborales.
Justicia falló a favor de conductor de Uber y reafirmó que hay dependencia laboral
La multinacional deberá pagar los rubros laborales, como salario vacacional, aguinaldo y los reajustes.
El Tribunal de Apelaciones considera que la relación del conductor es de subordinación. Ratifica de esta forma la sentencia de primera instancia y la empresa deberá abonarle al demandante el salario vacacional, aguinaldo y los reajustes.
Uber había apelado al fallo de primera instancia con el argumento de que en la relación hay un contrato comercial. La Justicia ratifica que no; y para explicarlo compara la situación de hecho contra una recomendación de la OIT que especifica cuando se identifica la dependencia, explicó el abogado Nicolás Pizzo.
Jóvenes misioneros acompañan a aquellas personas que recuerdan familiares en cementerios
En el fallo, además, se desestima la clausula arbitral porque deja con poco poder de negociación al conductor y sostiene no es un modo válido para resolver conflictos de trabajo en Uruguay.
Uber fijó en el contrato el arbitraje en Ámsterdam, Países Bajos, a pasar de que los conductor se desempeñen en nuestro país.
El abogado trabaja en otros 10 casos similares. Todos están en instancia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Dejá tu comentario