Sociedad Uber | justicia | Seguridad Social

Justicia falló a favor de conductor de Uber y reafirmó que hay dependencia laboral

La multinacional deberá pagar los rubros laborales, como salario vacacional, aguinaldo y los reajustes.

La Justicia reafirmó el vínculo de dependencia laboral entre un chofer de Uber y la empresa, y la multinacional deberá abonar los rubros laborales.

El Tribunal de Apelaciones considera que la relación del conductor es de subordinación. Ratifica de esta forma la sentencia de primera instancia y la empresa deberá abonarle al demandante el salario vacacional, aguinaldo y los reajustes.

Uber había apelado al fallo de primera instancia con el argumento de que en la relación hay un contrato comercial. La Justicia ratifica que no; y para explicarlo compara la situación de hecho contra una recomendación de la OIT que especifica cuando se identifica la dependencia, explicó el abogado Nicolás Pizzo.

En el fallo, además, se desestima la clausula arbitral porque deja con poco poder de negociación al conductor y sostiene no es un modo válido para resolver conflictos de trabajo en Uruguay.

Uber fijó en el contrato el arbitraje en Ámsterdam, Países Bajos, a pasar de que los conductor se desempeñen en nuestro país.

El abogado trabaja en otros 10 casos similares. Todos están en instancia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Dejá tu comentario