- Nacional >
Jueza inició investigación por avión accidentado; hay 5 muertos
En la aeronave argentina viajaban nueve personas. Cuatro fueron rescatadas y cinco fallecieron. La Justicia uruguaya ordenó pericia forense antes de trasladar cuerpos.
La aeronave civil cayó al mediodía de este martes en las aguas del Río de la Plata, a unos 10 kilómetros de Carmelo. Según confirmaron a Subrayado los voceros de la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada, Álvaro Loureiro y Gastón Jaunsolo, respectivamente, son cinco las víctimas fatales.
En horas de la noche, la jueza María Alexandra Facal se trasladó al lugar del accidente y ordenó que se realice una pericia forense de los cinco fallecidos antes de trasladar los cuerpos.
En la aeronave viajaban en total nueve personas. Cuatro de ellas fueron rescatadas: Paula Buery y Sebastián Vivona, heridos de gravedad, trasladados a Colonia por personal de Uruguay. En tanto, Santiago Villamil e Ignacio Llosa, también graves, fueron llevados a Buenos Aires por personal de Argentina.
Los fallecidos son Gustavo Fosco, Fernando Sánchez, Fernando Lonigro, Facundo Alecha y el piloto, Leandro Larriera, según informó el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni a medios argentinos.
En primer lugar se informó que Vivona era uno de los fallecidos, aunque luego Berni aclaró que fue una confusión. Fernando Sánchez, que fue dado como herido, resultó fallecido y Vivona sobrevivió.
El avión partió del aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires) a Carmelo (Colonia), pero antes de arribar se estima sufrió un desperfecto técnico y se precipitó a las aguas del Río de la Plata, 10 kilómetros al sur de Carmelo. En la zona hay un banco de arena y el agua no llega más arriba de las rodillas. El recorrido insume entre 15 y 20 minutos de vuelo.
La aeronave, un Beech Super King Air B200, era propiedad del empresario argentino Federico Bonomi (titular de la empresa Kosiuko) y en ella viajaban conocidos y empleados suyos. Según confirmó Bonomi a C5N el avión era "nuevo" y "confiable".
Loading...
Apenas se recibió el llamado de alerta, se montó un operativo de búsqueda y rescate que involucró a personal de la Fuerza Aérea con el Dauphin 091, la Armada Nacional con un gomones y el apoyo de la organización civil de rescate ADES con dos barcos y un gomón.
El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, sobrevoló la zona del accidente y al retornar a Buenos Aires confirmó a medios argentinos que pasadas las 17.30 horas se dio por culminada la tarea de rescate y ahora el caso pasó a la Justicia.
“No podemos determinar los motivos del accidente”, dijo Berni, aunque arriesgó que seguramente se trate de una falla en el motor del avión y las complicaciones que pueden haber generado los bancos de niebla que había en la zona. Se actuó muy rápido, agregó, y estacó los trabajos realizados por la Prefectura Argentina en conjunto con la Armada Uruguaya.
Según informó la Armada, una vez constatado el accidente se activó, a través del Ministerio de Defensa Nacional, la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA), que será la encargada de realizar la investigación correspondiente para establecer las causas del siniestro.
Foto: AFP - C5N
Dejá tu comentario