AFP

Joyas que pertenecieron a la familia imperial rusa se subastan en Ginebra

Un broche y un par de pendientes de clips que pertenecieron a miembros de la dinastía Romanov, familia del último zar de Rusia, serán rematados el miércoles en Ginebra por la casa Sotheby's.

Un broche y un par de pendientes de clips que pertenecieron a miembros de la dinastía Romanov, familia del último zar de Rusia, serán rematados el miércoles en Ginebra por la casa Sotheby's.

Este juego que integran zafiros y diamantes perteneció a la tía del zar Nicolás II, la gran duquesa María Pavlovna (1854-1920), quien lo hizo sacar de Rusia tras la Revolución de 1917 que puso fin al régimen imperial.

La Gran Duquesa tenía una pasión legendaria por las alhajas. Y "durante la revolución, entregó sus joyas a alguien de su confianza, el diplomático inglés Albert Henry Stopford (1860-1939), quien se encargó de ponerlas a resguardo en Londres", explicó a la AFP Olivier Wagner, experto de Sotheby's.

"Tras un periplo increíble por todos los países escandinavos, (Stopford) llegó a Londres en barco, donde guardo las joyas en la caja fuerte de un banco, lo que incluía al famoso juego de zafiros y diamantes. La Gran Duquesa fue una de las últimas integrantes de la familia Romanov en abandonar su país, en 1919. Y, no fue hasta 1920 que se reencontró en Londres con toda su colección de alhajas", añadió el experto.

El broche, cuyo tamaño es el de un huevo común, tiene un diamante en el centro de 26 quilates, y en los pendientes hay otros dos de 9 y 6 quilates, respectivamente. Los zafiros, de un azul profundo, provienen de Ceilán.

En 2009, el juego había sido comprado en una subasta de la famosa casa británica por una familia de la nobleza europea, que pagó entonces 500.000 dólares (432.000 euros).

Y, en esta ocasión, su estimación es considerada modesta puesto que oscila apenas entre 300.000 y 500.000 dólares, sobre todo en momentos en que los zafiros han aumentado su cotización, de acuerdo a Wagner. Y, en la misma subasta se proponen otras joyas, compuestas por grandes diamantes, por un valor aproximadamente diez veces mayor.

apo/rjm/jg/age/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario