José Bayardi: "hemos perdido la voluntad de hacer síntesis política"

Bayardi no teme hablar de polarización. Brega por un liderazgo fuerte que genere consensos a la interna, y síntesis con el entramado social.

José Bayardi compite por la presidencia del Frente Amplio. Es médico, tiene 61 años, y su experiencia parlamentaria está orientada a los temas de defensa nacional.

Fue subsecretario de esa cartera en el primer período de Vázquez, e investido como Ministro de Defensa Nacional tras la dimisión de Azucena Berruti.

En el último año de la administración Mujica se desempeñó como Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Su militancia se inició en la Juventud del Partido Socialista, y en 1989 fue fundador de la Vertiente Artiguista, resultado electo diputado por ese sector en 1990.

En la conversación que mantuvo con Subrayado se mostró abierto a la consulta. Un hombre, cuyo firme tono de voz advierte al interlocutor que los rodeos no van a ser parte del menú.

POLARIZACIÓN CON NOMBRE Y APELLIDO. José Bayardi sostuvo que el apoyo a su candidatura, impulsada por la Vertiente Artiguista, responde a que sus compañeros “entendieron que podía servir para el momento histórico en que estamos como Frente”.

No teme hablar de polarización, y entienden que en este momento del Frente Amplio, es necesario un líder que genere consensos.

“Obviamente hemos vivido una etapa de polarización (…) la idea central era lograr aportar nombres con un consenso amplio. Esto no se pudo lograr, sobre todo con aquellos sectores de mayor nivel de representación, y se decidió de todos modos de parte de algunos compañeros (…) mantener mi nombre en la medida en que no había habido acuerdos, y tratar de que distintos sectores que habían sido parte de un proceso de polarización (…) pudieran adherir a un nombre de consenso. (…) Es claro que hubo durante todo el período ciertas tensiones entre lo que se dio en llamar por parte de los medios de comunicación y de analistas políticos como el astorismo y el mujiquismo (…) y desde el punto de vista de las expresiones electorales, ahora que hubo que definir candidatos, el Partido Socialista se ha volcado mayoritariamente para el lado del astorismo”.

COMPROMISO POLÍTICO PARA AVANZAR EN LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. En su reflexión sobre la falta de capacidad de síntesis de la fuerza política, hay un dejo de añoranza.

Entiende que una tarea fundamental del presidente del Frente Amplio será la mancomunión de los intereses sectoriales para lograr encarar un compromiso político, que tienda puentes de fraternidad para encarar el avance colectivo.

“El Frente Amplio cuando nace, nace en un momento en que la izquierda uruguaya estaba muy dispersa. Había un elemento de dispersión muy importante que de alguna manera impedía que eso que se llamaba la izquierda uruguaya pudiera incidir en la realidad política nacional. Fue recién cuando el Frente Amplio encontró dos ejes: un eje era el eje de la coincidencia programática (…) y también de una figura que levantara consensos en su momento internamente entre los sectores políticos de la izquierda para poder encabezar aquel momento histórico. Obviamente la figura fue esa monumental figura que significó el General Seregni, sin desconocer que cualquiera de los que yo llamo “los padres y las madres fundadoras” tenía de por sí un acumulado político muy importante. Podemos citar a Juan Pablo Terra, podemos citar a Rodney Arismendi, a José Pedro Cardoso, Alba Roballo, Zelmar Michelini, Héctor Rodríguez (…) que en función de avanzar en la unidad de la izquierda se generaron tres cosas. En primer lugar un compromiso político, que hoy a veces es relativamente soslayado cuando se pierde la fraternidad para encarar el proceso de discusión. En segundo, un programa común, y en tercer lugar una candidatura que en aquel momento había que expresarla como candidatura única y se expresó como candidatura única”.

ESTRUCTURA HABITABLE. Bayardi entiende que el Frente Amplio tiene que buscar una manera que permita ampliar el nivel de participación dentro de la estructura política, y cree que el congreso ideológico será una “oportunidad histórica” para la integración de los frenteamplistas a la estructura.

“En primer lugar creo que la estructura tiene que ser una estructura habitable, tenemos que tener la capacidad de integrar a los procesos de discusión. Este año por suerte vamos a tener un congreso para discutir sobre política y sobre elementos de ideología, y creo que es un buen momento para integrar más allá de quienes participamos hoy en la vida política del Frente Amplio a distintos sectores a dar ese proceso de discusión, que como va a estar alejado de las instancias electorales (…) creo que es una oportunidad histórica que no deberíamos desperdiciar (…) Hoy el Frente Amplio tiene una estructura política que pretende estar integrada por sectores y por bases y de alguna manera tenemos que ampliar el nivel de participación de la gente dentro de nuestra propia estructura política. Integrar distintas realidades, distintas sensibilidades, distintos perfiles incluso o distintos colectivos que tienen intereses sectoriales que hay que tratar de integrarlos”.

FORMULAR AGENDA DE DERECHOS COMO ELEMENTO CONVOCANTE. En este hilo conductor de su preocupación, que es la necesidad de superar el estancamiento del Frente Amplio, Bayardi remarca la necesidad de la proyección a futuro.

“El tema de la necesidad de proyectar una perspectiva de futuro, los partidos políticos no sólo se deben detener en analizar la coyuntura, sino que también hay que tener la capacidad de proyectar colectivamente el Uruguay de futuro, los desafíos que hoy tiene el Uruguay de futuro, y las respuestas que la fuerza política va a dar a esos desafíos. Desafíos que son desde el punto de vista económico y social, en lo que tiene que ver con lo productivo, en lo que tiene que ver con la reproducción de la riqueza, en lo que tiene que ver con la tecnología, en lo que tiene que ver con los impactos ambientales, en lo que tiene que ver con temas que están en la agenda de derechos, agenda de derechos económicos, agenda de derechos sociales, y agenda de derechos políticos que hay que tener la capacidad de formularlos para que ese sea el elemento convocante.”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Consultado acerca de la declaración del Plenario del Frente Amplio en ocasión de la polémica generada en torno al título universitario del vicepresidente Sendic, Bayardi entiende necesario hacer una precisión sobre el rol de los medios de comunicación.

El documento denunciaba una campaña desplegada por “diferentes medios de comunicación destinada a (…) debilitar la institucionalidad democrática del país”.

En su estilo franco, directo y al pie, Bayardi señaló a Subrayado que “el Sindicato de Periodistas se vio en la obligación de hacer una declaración, cuando en realidad esto es como si uno criticara a una empresa y los trabajadores de la empresa se sintieran obligados a hacer una declaración”, y agregó “que hay algunos medios de comunicación que sesgan la información con una orientación política que muchas veces es animadversa al gobierno no tengo ninguna duda. (…) Lo que sí creo es que en ese punto se adjetivó mal la repercusión que esa práctica tiene en la institucionalidad democrática”.

 

Entrevista completa Javier Miranda

Entrevista completa Roberto Conde

Entrevista completa Alejandro Sánchez

 

Dejá tu comentario