Nacional clima

Jornada invernal, húmeda e inestable, advierte Vázquez Melo

El pronóstico meteorológico para Subrayado indica que será un fin de semana frío con precipitaciones y temperaturas máximas apenas por encima de 10°

 

VIERNES 15 DE JUNIO: “Jornada nublada, húmeda y muy inestable”. Jornada fresca a ligeramente templada en el norte y fría a fresca en el sur del país. Se prevén tormentas fuertes dispersas y precipitaciones moderadas y abundantes (puntualmente copiosas). Asociadas a las nubes de tormenta de mayor desarrollo vertical podrían registrarse granizadas y/o rachas de viento muy intensas y destructivas, de corta duración y efectos muy localizados (en franjas, bandas o “mangas”). Los vientos generales predominarán del Sureste y se intensificarán a algo fuertes, con rachas fuertes en áreas costeras, generando cada vez más bajas y peligrosas sensaciones térmicas. Temperaturas extremas previstas: Artigas: mínima 18ºC/máxima 22ºC; Montevideo: mínima 12ºC/máxima 16ºC.

 

PRÓXIMOS TRES DÍAS EN LA ZONA SUR DEL URUGUAY

 

SÁBADO 16 DE JUNIO: “Jornada invernal y muy ventosa”. Jornada muy fría a fría y húmeda, con precipitaciones escasas durante la madrugada, mejorando durante la tarde con nubosidad variable. Los vientos persistirán del Sureste, algo fuertes, con rachas fuertes, generando muy bajas sensaciones térmicas. Temperaturas extremas previstas: mínima 8ºC/máxima 12ºC.

 

DOMINGO 17 DE JUNIO: “Jornada invernal, con chaparrones”. Jornada gélida a fría, nublada, con chaparrones de lluvia y/o aguanieve, costeros, escasos y aislados. Los vientos rotarán del Sureste al Noreste, moderados, generando bajas sensaciones térmicas. Temperaturas extremas previstas: mínima 6ºC/máxima 13ºC.

 

LUNES 18 DE JUNIO: “Jornada invernal, mejorando”. Jornada fría a fresca, húmeda, nublada, con chaparrones de lluvia costeros, escasos y aislados, mejorando. Los vientos rotarán del Noreste al Suroeste, moderados y algo fuertes, generando bajas sensaciones térmicas. Temperaturas extremas previstas: mínima 8ºC/máxima 15ºC.

 

HASTA EL MARTES. Vázquez Melo anticipó que “es altamente probable que a partir de la tarde del viernes y hasta la madrugada del martes 19 de junio se registren muy bajas, persistentes y peligrosas sensaciones térmicas, especialmente al sur del Río Negro, con énfasis en zonas costeras del Río de la Plata y del Litoral Atlántico Uruguayo.

En éstas últimas, las sensaciones térmicas predominantes oscilarían entre los -5°C (cinco grados Celsius bajo cero), asociadas con vientos del sureste, algo fuertes, con rachas fuertes y los 8°C (ocho grados Celsius sobre cero). Tales condiciones –advirtió- podrían generar hipotermia, así como crisis respiratorias y/o circulatorias en personas expuestas a la intemperie por períodos prolongados, tales como feriantes, trabajadores rurales y trabajadores de la construcción.”

Finalmente y, respecto de quienes piensan concurrir el sábado próximo al Estadio Centenario a presenciar la final entre Defensor y Nacional, el meteorólogo de Canal 10 les recomendó "ir muy bien abrigados, pues estarán expuestos a un viento del sureste, intenso, gélido y martirizador”.

Temas

Dejá tu comentario