Jefe militar de Venezuela garantiza lealtad a Chávez

Mientras la oposición pide que Chávez deje temporalmente de ejercer el gobierno desde Cuba, las Fuerzas Armadas de ese país respaldan al mandatario.

"Las Fuerzas Armadas de Venezuela son totalmente fieles al presidente, Hugo Chávez, y el país está en calma", aseguró Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de ese país.

"Tuvimos una nefasta experiencia en 2002 y jamás volverá a ocurrir que los miembros de las Fuerzas Armadas violen la Constitución. La obediencia ciega a algunos líderes que tuercen sus principios no se va a dar más", explicó, en referencia al golpe de Estado que desplazó a Chávez por 48 horas en ese año.

El militar encargado de la defensa aseguró que la actividad pública en su país se desarrolla "en tranquilidad y paz" y que no se han detectado movimientos de sublevación. Afirmó que el mandatario regresará "pronto" a Venezuela y destacó que el aparato gubernamental logró un nivel de madurez que le permite actuar.

 "Tenemos que tener el convencimiento de que su recuperación es primordial, pero requiere tiempo. Él está pendiente de todo lo que pasa, está preguntando y verificando las cosas, y ha estado muy activo, sonriente, con alegría y con las facultades que lo adornan. Lo vemos con unos kilos menos, pero de pie", aseguró.

La televisión oficial venezolana difundió un nuevo video que muestra al presidente en una reunión de trabajo en La Habana junto a su canciller, Nicolás Maduro, su hermano, Adán Chávez, y un militar.

El mandatario, de 56 años, admitió en la noche del jueves que fue operado de un tumor canceroso en Cuba y aseguró que tiene la "suprema esperanza" de sanar totalmente a un año de las elecciones presidenciales en Venezuela.

La enfermedad demoraría su retorno al país, en medio de una fuerte campaña de la oposición para que delegue el mando en su vicepresidente, Elías Jaua.

Los referentes de la oposición exigieron cambios en la manera de gestionar el Estado. El analista Diego Bautista Urbaneja, asesor de la alianza opositora Mesa de Unidad, consideró que Chávez quedó menguado para lo que resta de su Gobierno. "Estamos ante una persona debilitada física y anímicamente y genera una incertidumbre importante si podrá competir en las elecciones de 2012. Ojalá sus asesores le aconsejen que abandone la lucha política", sostuvo.

Por su parte, según El Universal de Venezuela, el vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua, dijo que "Chávez está al mando del Gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto aquí no vale la discusión de delegación de competencias. El Presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales". De esta forma descartó  que se vaya a declarar vacante temporalmente la Presidencia de la República.

Dejá tu comentario