AFP

Italia concede nacionalidad a una célebre jueza afgana evacuada en septiembre

Italia concedió la nacionalidad a la magistrada afgana Maria Bashir, primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general en su país, del que fue evacuada en septiembre, informaron el jueves.

Italia concedió la nacionalidad a la magistrada afgana Maria Bashir, primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general en su país, del que fue evacuada en septiembre, informaron el jueves.

Maria Bashir, de 51 años, se convirtió en 2009 en fiscal general de la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, un puesto desde el que luchó contra la corrupción, la violencia contra las mujeres y el matrimonio forzado de los niños y niñas.

A mediados de los años 1990, los talibanes le prohibieron que siga ejerciendo.

"Fue un periodo difícil, especialmente cruel para las mujeres. Todo el mundo tenía miedo de ir a trabajar y yo también. Tuve que quedarme en casa y entonces abrí una escuela clandestina en mi hogar, para las niñas del vecindario", recordó en 2010 en una entrevista con la ONU.

En 2011 recibió un premio internacional que galardona a mujeres de especial valentía en Estados Unidos y ese mismo año, la revista Time la incluyó en su lista de 100 personalidades más influyentes del mundo.

Maria Bashir "trabajó en estrecha colaboración con las autoridades italianas durante su presencia en el país, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho en general", dijo el Consejo de ministros italiano que dio el visto bueno final a la decisión sobre su nacionalidad el miércoles.

"Italia quiere así manifestar su apoyo a todas las mujeres afganas, que siguen luchando por su libertad y sus derechos pagando por ello un precio muy alto", dijo este jueves en un comunicado la ministra de Justicia, Marta Cartabia.

Maria Bashir agradeció al presidente italiano, Sergio Mattarella, quien firmó el decreto de su nacionalidad, por "este gran honor".

"Espero poder trabajar todavía más por las mujeres afganas, con la ayuda de nuestros amigos italianos", dijo, citada por la agencia Ansa.

gab/mr/bl/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario