Israel acordó formalmente este martes duplicar la cantidad de agua dulce que suministra la vecina Jordania, uno de los países con más escasez de agua del mundo.
Israel firma acuerdo para duplicar el suministro de agua dulce a Jordania
Israel acordó formalmente este martes duplicar la cantidad de agua dulce que suministra la vecina Jordania, uno de los países con más escasez de agua del mundo.
El acuerdo es una prueba de que "queremos buenas relaciones vecinales", afirmó Karine Elharrar, ministra israelí de Infraestructuras, Energía y Recursos Hídricos.
Elharrar viajó a Jordania para la firma del pacto entre representantes del Comité Conjunto de Aguas que gestiona las relaciones bilaterales en esa materia. El acuerdo firmado hoy había sido anunciado en julio.
En aquel entonces, ambos países acordaron que Israel le vendería 50 millones de metros cúbicos de agua a Jordania, el doble de lo que le provee actualmente.
"Esto representa la mayor venta de agua en la historia de los dos países", dijo Gidon Bromberg, director para Israel del grupo medioambiental regional EcoPeace Middle East.
Según Bromberg, el acuerdo "refleja que cada vez se entiende más que la crisis climática está teniendo un fuerte impacto en la región y que esto debe conducir a un incremento de la cooperación".
La cooperación de Jordania con Israel en materia hídrica es anterior al acuerdo de paz que ambos alcanzaron en 1994. Israel también es un país cálido con pocas precipitaciones pero la tecnología de desalinización impulsó las ventas de agua dulce.
El acuerdo llegó después de que las relaciones entre ambos países se enfriaran durante el mandato del anterior primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El actual mandatario, Naftali Bennett, que accedió al cargo en junio, hizo del refuerzo de los lazos con Amán una prioridad.
Israel también ha normalizado relaciones con otros cuatro países árabes a través de los Acuerdos de Abraham, negociados por el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.
Sin embargo, las negociaciones con los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza siguen estancadas. Bennett, un excolono, no apoya la creación de un Estado palestino.
dac/fz/jvb/mar
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario