Israel construirá 1.355 nuevas viviendas para los colonos judíos en la ocupada Cisjordania, indicó este domingo el ministerio de Construcción, decisión inmediatamente contestada por la Autoridad Palestina.
Israel anuncia la construcción de 1.355 viviendas para colonos en Cisjordania
Israel construirá 1.355 nuevas viviendas para los colonos judíos en la ocupada Cisjordania, indicó este domingo el ministerio de Construcción, decisión inmediatamente contestada por la Autoridad Palestina.
"Las licitaciones para 1.355 unidades de vivienda en las localidades de Judea y Samaria (nombre dado por Israel a Cisjordania) se han publicado bajo la dirección del ministro de Construcción, Zeev Elkin", señala el comunicado.
Estas nuevas casas se suman a las ya anunciadas en agosto por las autoridades, más de 2.000, que deberán recibir esta semana la luz verde definitiva del ministerio de Defensa.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, durante la reunión semanal de su gabinete, instó a todas las naciones del mundo, a Estados Unidos en particular, a que "enfrenten" a Israel por la "agresión" que representa la construcción de estos asentamientos para el pueblo palestino.
La Autoridad Palestina está atenta a la respuesta de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha dicho oponerse a la construcción de colonias israelíes, lo que considera como un obstáculo para una solución al conflicto y la coexistencia de dos Estados.
En cambio, el ministro Elkin, miembro del partido derechista Nueva Esperanza, afirmó que "fortalecer la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista".
Las nuevas casas se construirán en siete asentamientos judíos, incluidos 729 en Ariel (norte de Cisjordania), 346 en Beit-El (cerca de Ramallah) y 102 en Elkana (noroeste de Cisjordania), según la nota.
La oenegé israelí "Paz Ahora", opuesta a la colonización, denunció este anuncio, afirmando que "este (nuevo) gobierno" no es "un gobierno de cambio".
"Es triste ver que en tanto la extrema derecha se congratula porque el Estado de Israel ha anexado casi toda Palestina, los partidarios miembros del gobierno favorables a la solución de dos Estados se mantienen en silencio", manifestó en un comunicado la organización.
El primer ministro palestino Shtayyeh destacó que la comunidad internacional "debe actuar para que Israel pague el precio de sus agresiones contra nuestro pueblo, sobre todo tras esta ola de construcción de asentamientos".
También Jordania denunció "una violación al derecho internacional", de acuerdo a un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores
"La política de Israel en la Cisjordania ocupada es absolutamente ilegal y pone en peligro la solución de dos Estados y la posibilidad de alcanzar una paz justa", añade el texto.
Unos 475.000 colonos israelíes residen en Cisjordania, donde conviven, entre tensiones frecuentes, con 2,8 millones de palestinos.
La colonización por parte de Israel de Cisjordania, así como la anexión de Jerusalén Este, ilegal de acuerdo al derecho internacional, ha continuado bajo todos sus gobiernos desde 1967.
En los últimos años bajo el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, se aceleró aún más.
Su sucesor, Naftali Bennett, lidera desde mediados de junio una coalición muy heterogénea que va desde la derecha radical hasta partidos de izquierda.
Este anuncio tiene lugar al mismo tiempo que el gobierno israelí ha tomado medidas para mejorar la calidad de vida de los palestinos, no obstante, sin abordar para nada la cuestión del proceso de paz.
mib/rm/rsc/zm/age
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario