Irán prevé activar antes de un año el reactor nuclear de Arak con fines de investigación

El presidente de la comisión de energía del Parlamento iraní anunció que el reactor nuclear de Arak, parado en virtud del Acuerdo de Viena de 2015, se reactivará antes de un año para dedicarlo a la investigación.

El presidente de la comisión de energía del Parlamento iraní anunció que el reactor nuclear de Arak, parado en virtud del Acuerdo de Viena de 2015, se reactivará antes de un año para dedicarlo a la investigación.

El acuerdo nuclear internacional de 2015 prevé reconfigurar y reconstruir el reactor de agua pesada de Arak para transformarlo en un reactor de investigación, incapaz de producir plutonio para uso militar.

Citado el domingo por la agencia Fars, Mostafa Nakhai declaró que "el reactor Arak IR-20 se lanzará de aquí a un año".

El director de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) Mohamad Eslami declaró en septiembre que quería reactivarlo "lo antes posible" con fines de investigación.

La OIEA dijo en abril que los ensayos en frío del reactor IR-20 podrían comenzar en la primera mitad del año iraní, que empezó el 21 de marzo. Según el portavoz de la OIEA, Behruz Kamalvandi, "el reactor generalmente se pone en funcionamiento un año después de los ensayos en frío".

En diciembre de 2020 el parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que relanza la reconstrucción del reactor de Arak, adoptado antes de la conclusión del acuerdo nuclear internacional que debía regular el programa nuclear de Teherán.

En virtud de este acuerdo firmado en 2015 en Viena por Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania), Teherán se comprometía a reconstruir el reactor de agua de Arak.

Además, el IR-20 debía transformarse en un reactor de investigación e Irán debía limitar el enriquecimiento de uranio a 3,67% a cambio del levantamiento de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE.

Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 2016, se retiró el núcleo del reactor como estipulaba el Acuerdo de Viena y se derramó hormigón en él para que no pueda funcionar.

Pero en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo de Viena y restableció sus sanciones contra Irán, que advirtió que esto ralentizaba la remodelación del reactor de Arak.

Las negociaciones entre Teherán y las principales potencias para reactivar el acuerdo de 2015 están estancadas.

sk/ap/feb/erl/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario