InternacionalesDonald Trump | Irán | Unión Europea

Irán empezó a enriquecer uranio a un nivel prohibido y desata alarma a nivel mundial

Trump y la Unión Europea advirtieron que cesara sus acciones mientras China señaló que es consecuencia de la intimidación de Estados Unidos.

Irán empezó este lunes a enriquecer uranio a más del 4,5%, un nivel prohibido en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, indicó la agencia semioficial Isna citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

"Esta mañana Irán superó el umbral del 4,5% en el enriquecimiento de uranio", según Behruz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA, indicó Isna.

"Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear", prosiguió Kamalvandi, según Isna.

Según Alí Akbar Velayati, consejero del guía supremo iraní, las necesidades del país para sus "actividades [nucleares] pacíficas", es decir, la alimentación en combustible de su única central eléctrica atómica, corresponden al uranio enriquecido al 5%.

Este nivel está lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Sin embargo, la situación desató alarma a nivel mundial y la Unión Europea llamó a Irán a detener esta actividad.

"Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el marco del acuerdo nuclear, indicó en rueda de prensa Maja Kocijancic.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió: "Es mejor que Irán tenga cuidado porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor tengan cuidado", señaló.

Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo señaló que "la última ampliación de irán a su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones".

Del otro lado, China achacó este lunes a la "intimidación" de Estados Unidos las actuales tensiones con Irán.

"La presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear iraní", afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una comparecencia ante la prensa.

"Los hechos demuestran que la intimidación unilateral se convierte cada día en un tumor que se agrava, que genera a escala mundial problemas todavía más peligrosos y crisis todavía más importantes", agregó.

Dejá tu comentario