AFP

Irán dice aspirar a "cero" ejecuciones de menores

La República Islámica de Irán está haciendo todo lo posible por reducir a "cero" el número de ejecuciones de delincuentes juveniles, afirmó a la AFP un alto diplomático iraní, en respuesta a las repetidas críticas de la ONU.

La República Islámica de Irán está haciendo todo lo posible por reducir a "cero" el número de ejecuciones de delincuentes juveniles, afirmó a la AFP un alto diplomático iraní, en respuesta a las repetidas críticas de la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las oenegés occidentales critican regularmente a Teherán por ejecutar condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, en violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Teherán.

Pero para Majid Tafréchi, vicesecretario general del Alto Consejo Iraní para los Derechos Humanos, institución estatal dependiente de la Autoridad Judicial, estas críticas no tienen en cuenta los esfuerzos de Irán por "reducir al mínimo y en la medida de lo posible el número de ejecuciones de personas condenadas a la pena capital".

En lo que respecta específicamente a los condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, "vamos hacia cero" ejecución, afirmó Tafréchi en una entrevista concedida a la AFP la semana pasada. Se trata de la "voluntad del sistema" político de la República Islámica, insistió.

En Irán, los homicidios son punibles con la pena de muerte, según el principio de la ley del talión. Pero si la familia de la víctima perdona a un criminal condenado a muerte, la sentencia no se ejecuta.

"El Corán dice: es su derecho como familia de la víctima (pedir la ejecución de un asesino), pero si usted perdona, es bueno para usted", y "tratamos de convencer a las familias de perdonar", agrega Tafréchi.

En junio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró la gran preocupación de las Naciones Unidas por el "uso generalizado de la pena de muerte" en Irán.

"Más de 80 menores delincuentes esperan en el corredor de la muerte, de los cuales al menos cuatro corren peligro inminente de ser ejecutados", añadió.

Tafréchi afirma, por su parte, que en el caso de los menores condenados por delito, los esfuerzos de su institución permiten obtener el perdón de las familias de las víctimas en el 96% de casos.

mj/hj/mab/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario