Investigan si hay un "equipo" de policías corruptos que exige coimas

El viernes procesaron a dos de la Zona III con prisión, pero puede haber más como parte de una red que trabaja en "equipo", dijo la jueza Canessa.

La jueza Fanny Canesa procesó con prisión el viernes a un subcomisario y un agente de la Zona 3 de la Policía de Montevideo por exigir una coima de 100.000 pesos a una pareja. Si no les daban el dinero inventarían delitos contra ellos y los llevarían detenidos.

La magistrada dijo que la investigación está abierta y que intentarán determinar si estos dos policías forman parte de un "equipo" de uniformados corruptos que exige coimas a civiles para no llevarlos detenidos, o para dejarlos en libertad cuando tienen alguna responsabilidad en un delito.

Canessa dijo a El País que "generalmente la policía trabaja en equipos", y que investigará si hay "otros policías" que forman parte de ese "equipo" que exige dinero a inocentes o delincuentes para evitar que comparezcan ante la Justicia.

Consultada por Subrayado, Canessa agregó que la semana próxima tomará declaración a más policías y otros particulares. Aclaró sin embargo que esto no quiere decir que las personas citadas a declarar estén involucradas en casos de corrupción.

EL CASO EN ZONA III. Según el pedido de procesamiento de la fiscal Mónica Ferrero, al que accedió Subrayado, en la mañana del 9 de febrero los dos policías ahora presos fueron a la casa de la pareja, que vive con sus cuatro hijos, y tras un allanamiento se llevaron una computadora y dos mamelucos naranjas con los que ambos trabajaban.

Llevaron detenida a la mujer y le dijeron que su esposo “era un chorro”. Finalmente la dejaron en libertad a la hora 20 (casi todo el día detenida sin justificación) y le dijeron que al otro día, a las 10 de la mañana, debían llevar 100.000 pesos o de lo contrario iban a “embagayar con cualquier cosa a ella y a su marido”.

Según el dictamen fiscal, el hombre vendió un camión y una bloquera logrando reunir 70.000 pesos. “Pretendía entregar el dinero para no ser acosados como lo habían sido en otras oportunidades en que les habían solicitado dinero, pero decidió denunciar el hecho en Asuntos Internos”, dice la fiscal.

En la oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, y ante un escribano, se marcaron los billetes y se montó un operativo para atrapar a los policías corruptos de la Zona 3.

Se concertó entonces la cita entre los denunciantes y los policías que habían exigido el pago. Fueorn con los billetes marcados y atrás el personal de Asuntos Internos.

Cuando llegaron a la Secciona de la Zona 3, en Camino Mendoza y Paso del Andaluz, un agente gritó a viva voz: “asuntos internos, asuntos internos”, según destaca la fiscal Ferrero. Querían alertar así a los demás policías de la comisaría.

Finalmente detuvieron al subcomisario y a un agente, que tras ser indagados por la jueza Canesa, fueron procesados con prisión por un delito de concusión (soborno).

Dictamen fiscal.

 

Dejá tu comentario