ver más
SEGUNDA OLA

Intensivistas prevén que ingresos a CTI con Covid seguirán en aumento en los próximos días

"No hemos llegado a esa meseta aún, día a día se van sumando casos nuevos", afirmó Marcelo Rosas. Los centros de cuidados críticos divididos en tres zonas.

Desde hace varias semanas, los intensivistas observan una situación que no se dio en la primera ola de Coronavirus, donde el 1,5% de los contagiados de Covid-19 ingresaba a CTI; ahora es el 0,2%.

Sin embargo, el número de pacientes en cuidados intensivos va en aumento sostenido, siendo que casi la mitad llega a CTI con Covid y no por la enfermedad.

“Lo que estamos teniendo en el CTI, son ingresos de pacientes por otras patologías que se testean y que son positivos”, dijo a Subrayado Marcelo Rosas, de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

“Esto ha generado una gran diferencia con la primera ola, en la cual los pacientes ingresaban por Covid, con neumonitis Covid, una presentación que fue bastante frecuente”, indicó.

Con concentraciones de oxígeno muy bajas en sangre, requerían asistencia ventilatoria específica. Ahora, con ómicron “esta variante tiene una presentación con síntomas respiratorios altos y no las presentaciones pulmonares que teníamos”, sostuvo Rosas.

Como protocolo en todas las unidades, los pacientes se testean al ingresar al área, por lo que la situación ha derivado en que los CTI hayan tenido que dividirse en tres: una zona para personas con PCR negativo, otra para los casos positivos y una para sospechosos o pacientes con test pendiente.

A eso, se suma el aumento que en los últimos días se está dando de los ingresos al sector, que el 1 de enero tenía 24 pacientes y ahora hay 154 personas en cuidados intensivos.

“No hemos llegado a esa meseta aún, día a día se van sumando casos nuevos”, dijo Rosas. Otra variable a tener en cuenta es la cantidad de certificaciones del personal, que hace que quienes estén en actividad tengan una sobrecarga de trabajo.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más