PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Intendentes desconfían del proyecto de patente única de Mujica

Los jefes comunales nacionalistas se muestran preocupados por la pérdida de autonomía departamental.

24 de junio de 2011, 13:00hs


El intendente de San José, José Luis Falero, manifestó preocupación por el proyecto de patente única que analiza el Congreso de jefes comunales. Según dijo al diario Últimas Noticias, la iniciativa los hace cada vez más dependientes del gobierno central. El jerarca maragato reconoció que las partidas son enviadas a las intendencias en tiempo y forma por la actual administración. Falero reclamó que los tributos ingresen directamente a los gobiernos departamentales.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reconoció tener poca información sobre el proyecto de patente única y dijo que el tema debe ser analizado con cuidado para no vulnerar la autonomía departamental.

Los jefes comunales consideran que la creación del fideicomiso que administre los fondos del tributo es una pérdida de las intendencias ya que dejan de recaudarlo directamente.

Armando Castaingdebat, intendente de Flores, coincide con Lafluf en que se debe resguardar la autonomía de los gobiernos departamentales. Reclamó definir claramente las sanciones y los porcentajes de descuento.

Mientras tanto, el intendente de Flores, Carlos Enciso, remarcó que el acuerdo debe llevar los precios que se pagan por concepto de patente a la baja.

Finalmente, Walter Zimmer, jefe comunal de Colonia, manifestó que carece de información sobre la iniciativa. “Me enteré más por la prensa que por el Ejecutivo”, remarcó esta mañana en Radio Carve.

Los intendentes de Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo también dudan sobre la conveniencia del proyecto.

SANCIONES. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, manifestó en conferencia de prensa este jueves que las intendencias tienen libertad para participar o no en el acuerdo, pero las que no lo hagan verán disminuidas sus partidas desde el gobierno central.

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, dijo que habrá acuerdo sólo si todos los intendentes participan.

Dejá tu comentario