El intendente de Salto, Germán Coutinho, encabeza desde esta mañana la reunión del Comité Departamental de Emergencias.
- Nacional >
Intendente Coutinho molesto con Meteorología por alerta tardía
La advertencia naranja llegó media hora después que los fuertes vientos ya afectaban a Salto. Murió una mujer cuando cayó un árbol sobre su casa.
El encuentro tiene como objetivo analizar la actuación del Centro Coordinador a raíz del temporal de las últimas horas que le costó la vida a una mujer y dejó otros siete heridos leves.
Según confirmaron a Subrayado fuentes cercanas al intendente, entre los temas sobre la mesa está la demora por parte de la Dirección Nacional de Meteorología en emitir la alerta naranja por el temporal para el litoral del país.
Murió una mujer en Salto por temporal con vientos de 120 km/h
El jefe comunal salteño denunció esta mañana que la advertencia de fuertes vientos llegó media hora tarde cuando el fenómeno meteorológico estaba en desarrollo.
A pesar del resultado fatal del temporal, Coutinho mostró conformidad con la coordinación de los trabajos realizados por el Comité Departamental salteño.
Pablo Brugnoni, coordinador del Área Técnica del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), reconoció que el pronóstico adverso a Salto llegó tardíamente.
“Salto estaba bajo advertencia amarilla, que no incluía la previsión de rachas de vientos fuertes como los de la alerta naranja”, aseguró Brugnoni a Subrayado.
El jerarca dijo que se trabaja con la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) para analizar a que se debió el retraso en elevar la advertencia de amarilla a naranja.
Brugnoni destacó que el trabajo con la DNM es continuo y se tratará de saber que obstáculos hubo para que se conociera la previsión a tiempo y ver si es posible ajustar los pronósticos.
El coordinador del Sinae dijo que por el temporal en Salto no hubo evacuados. Las dos personas que permanecen fuera de sus hogares en Dolores, alojadas en el Estadio de la ciudad, son a raíz de las lluvias anteriores.
El último informe del Sistema Nacional de Emergencias detalla que unas 30.000 familias permanecen aún sin suministro eléctrico al norte del Río Negro.
En tanto, Policía Caminera informó que la ruta 14 a la altura del km. 81,500 en Paso Lugo en Soriano permanece cortada.
Dejá tu comentario