El inmunólogo Álvaro Díaz afirmó que la población mundial va a tener que seguir vacunándose contra las variantes del virus del Covid-19. Solo así seguirá siendo efectiva la inmunidad, porque “en lo que es la protección ante la infección y la enfermedad leve, las barreras más externas, dos dosis están siendo muy poco efectivas”, indicó.
Inmunólogo advirtió que habrá que seguir vacunándose y que el Covid-19 no será erradicado
Sobre las tres dosis, el investigador de la Facultad de Química dijo que se está en una “zona de grises” de información y que depende de qué vacunas se trata. “Probablemente” tres dosis de Pfizer permitan una razonable protección ante infección leve, pero que la combinación de dos dosis de Sinovac y una de Pfizer disminuye esa barrera, añadió.
Asimismo, las vacunas que están en Uruguay sí permiten “una buena protección” ante los casos graves de la enfermedad y eso no se discute, afirmó el inmunólogo. “Hay una cosa que no se puede discutir y es que las vacunas están siendo fantásticamente buenas para prevenir, ya no la transmisión, pero sí la enfermedad severa. Si no tuviéramos las vacunas frente a este momento de ola de contagios de ómicron, estaríamos en una angustiosa ola de ingresos de CTI y de muertes”, sostuvo.
Además, Díaz explicó que la humanidad ya no será “virgen en relación al SARS-COV2, desde el punto de vista epidemiológico”. Esto permitirá pasar de pandemia a endemia, pero no se erradicará el virus.
Las sociedades tendrán memoria inmunológica: “En el mundo más rico, porque se vacunó. En el mundo más pobre, que no accede a las vacunas, sobre todo el África, porque la gente se infectó”, señaló. Esto quiere decir que “no es probable” que la humanidad se enfrente a la continuación de la pandemia por este agente.
Estar en una situación de endemia quiere decir que “el agente está presente, genera brotes, va y viene estacionalmente, pero no genera epidemias o pandemias porque hay protección inmunológica en las poblaciones”, explicó.
La erradicación no será posible porque, de todos modos, habrá reservorio del virus en animales y mutaciones. “Va a quedar dando vueltas y va a generar problemitas, como ocurre con la influenza, la verdadera gripe”, indicó Díaz y dijo que así como habrá nuevas variantes, también se desarrollarán nuevas vacunas contra estas.
Dejá tu comentario