Inicio de Código del Proceso Penal en peligro por reclamo salarial judicial

Estaba prevista su aplicación desde el 1° de noviembre. Pero hay un planteo gremial de paro por tiempo indeterminado. Reclaman deuda de U$ 70 millones

Podría postergarse la implementación del nuevo código del proceso penal (CPP), que iba a comenzar oficialmente el 1° de noviembre, por el paro por tiempo indeterminado que analizan los funcionarios judiciales en reclamo de la deuda salarial de US$ 70 millones.

Unos 200 funcionarios recogieron firmas para convocar a una asamblea, informa El País.

El reclamo proviene del año 2010. Entonces se aprobó un "enganche" entre los incrementos de los ministros de Estado y los de la Suprema Corte de Justicia.

Pero todas las remuneraciones del Poder Judicial estaban vinculadas a la de sus máximas autoridades, por lo que la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay inició acciones para que se ajustaran sus salarios.

Esas actualizaciones nunca se concretaron. La adecuación supondría un incremento promedio de 3.500 pesos nominales para 4.000 trabajadores con efecto retroactivo.

Un ley que subsanaba el tema fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte y durante la última Rendición de Cuentas se aprobó una medida que da potestades al estado para posponer el pago de sentencias adversas superiores a 10 millones de dólares.

El artículo fue aprobado por 49 diputados frenteamplistas y el voto del colorado Fernando Amado.

En febrero, el gremio de judiciales rechazó una propuesta del Poder Ejecutivo y desde entonces se cortó el diálogo entre las partes.

 

 

 

 

Dejá tu comentario