Nacional

Informe final confirma el sismo de magnitud 3,4 y daños en algunas viviendas

La Facultad de Ciencias presentó su informe sobre el terremoto del 24 de noviembre, con epicentro al norte de Las Piedras y a 14 km de profundidad.

El informe final de la Facultad de Ciencias presentado este martes en conferencia de prensa, confirmó el sismo ocurrido el 24 de noviembre a las 23:29 horas.

Ya con el estación sismológica ubicada en Aiguá, Maldonado, se había informado del sismo, evento que ahora se confirmó con estaciones regionales de Argentina y de Brasil.

“Una vez integrados los datos de las estaciones operativas en el país y estaciones regionales en Argentina y Brasil se llegó a determinar las características del evento con mayor precisión”, dice el informe final de la Facultad de Ciencias.

En la conferencia de prensa se presentaron además fotografías de viviendas de Las Piedras dañadas por el sismo.

Sismo en Uruguay

Los datos obtenidos del evento son los siguientes:

Hora local del Evento: 23:29:01.81

Latitud: -34.644

Longitud: -56.201

Profundidad Hipocentral: 14 km

Magnitud (Mc): 3,4

Los expertos informaron este martes que también se confeccionó “un mapa de distribución de la percepción en base a los testimonios de la gente, a través de los más de 1.000 correos electrónicos recibidos y las 1.711 encuestas web recopiladas”.

ESTRUENDO. Acerca de lo que escuchó la gente en el momento del sismo, un gran estruendo, la Facultad de Ciencias explicó que “un factor común entre lo manifestado en estos correos, es la presencia de un ruido similar a un trueno acompañado posteriormente del temblor”.

“Este ruido es un fenómeno común percibido por las personas en terremotos de baja magnitud y a profundidades someras, en contexto de intraplaca. La baja magnitud, el contexto de intraplaca y la poca profundidad dan lugar a que ciertas frecuencias generadas durante la ruptura se transmitan del suelo al aire en el rango audible para el ser humano (20 Hz a 50 Hz) en zonas cercanas al epicentro (~50km)”, indica el informe final.

Para finalizar, la Facultad indica que “este no es el primer evento sísmico en territorio Uruguayo”. “Una breve introspección histórica en la sismicidad del Uruguay revela que existen registros de eventos entre los cuales destacan Maldonado, 1848? Colonia, 1888? Montevideo, 1944? Bella Unión, 1948? Maldonado 1988? La Paloma (Durazno) 1990? Cerro, Montevideo, 2016”, concluye.

Informe Final Sobre El Sismo by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario