Nacional

Indagatoria por corrupción en hospitales sigue este viernes

Algunos directores de hospitales recuperarán su libertad. El director de ASSE, Alfredo Silva, y otros sindicalistas, siguen detenidos. Uno de ellos muy comprometido.

 

La indagatoria en el Juzgado de Bartolomé Mitre, por un caso de coima y sobrefacturación en varios hospitales públicos a través de la contratación de una empresa de limpieza y servicios de vigilancia, continuará este viernes.

Según supo Subrayado, varios de los directores de hospitales detenidos quedarán en libertad en las próximas horas. Por el contrario, sigue detenido y en calidad de indagado Alfredo Silva, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los funcionarios. 

Con él permanecen bajo indagatoria judicial otros dirigentes del gremio de funcionarios de salud pública (al que pertenece Alfredo Silva), sospechosos de ejercer presión indebida para que algunos hospitales públicos contraten a la empresa La Buena Estrella.

Esta empresa fue conformada por ex empleados de Clanider, otra empresa del mismo rubro que años atrás también fue indagada por irregularidades en hospitales públicos.

En este caso se podría tipificar el delito de abuso de funciones para Silva y otros jerarcas. Al respecto, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez, cuentan con escuchas telefónicas que comprometerían a los jerarcas indagados, entre ellos a Silva.

Fuentes judiciales revelaron que uno de los dirigentes del gremio de funcionarios de salud pública está "muy comprometido" en estas escuchas telefónicas en cuanto al "arreglo" para que determinados hospitales contrataran a La Buena Estrella.

Los magistrados también investigan posibles coimas en la operación, por lo que podría existir el delito de cohecho. informaron a Subrayado fuentes del caso.

En la mañana de este jueves declaró el jefe de la investigación a nivel policial. Estuvo tres horas presentando las pruebas y documentos recabados durante dos años. Según pudo saber Subrayado, además de las escuchas telefónicas se cuenta con copias de correos electrónicos.

En total fueron 25 las personas detenidas. Además de Alfredo Silva y varios directores de hospitales, también comparecen directores de la Asociación Civil La Buena Estrella y de otras empresas tercerizadas. 

Además hay 12 citados en calidad de testigos. Entre ellos hay gerentes financieros, administrativos y subdirectores de los hospitales que estuvieron trabajando y trabajan con La Buena Estrella, como proveedora de servicios de limpieza.

"COIMA" y "PRESIONES". Esta empresa había trabajado para el Hospital Maciel durante 2011 y 2012 pero fue suspendida a raíz de una investigación realizada por ASSE y la Policía que detectó una sobrefacturación de U$S 100.000. Pese a ello continuaba trabajando en le Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Pando y el Hospital de Rivera. 

Fuentes del caso informaron a Subrayado que el director de ASSE, Alfredo Silva, es indagado por incidir en la contratación de esta empresa. Sabiendo que la firma había sido suspendida por sobrefacturación, el jerarca ejercía supuestas "presiones" para que se adjudicaran los servicios a La Buena Estrella en esos tres centros de salud. 

Otro de los indagados es Heber Texeira, encargado de Difusión y Propaganda de la Feredación de Funcionarios de la Salud (FFSP). Fuentes de la investigación dijeron que Texeira es acusado de "recibir coimas" por parte de cuatro empresas encargadas de la limpieza y vigilancia de hospitales públicos.

La supuesta maniobra consistía en presionar a los hospitales para que adelantaran el pago a las empresas y a cambio de esa gestión recibía dinero. Normalmente ASSE paga cada 90 días a sus proveedores.

EXIGEN RESPETO PARA EXDIRECTOR DEL MACIEL. Álvaro Villar, actual director del centro, dijo que hay que pararse para hablar de Raúl Gabús, quien ocupaba ese puesto antes y es indagado en el caso de sobrefacturación.

FOTO: Alfredo Silva, director de ASSE.

Dejá tu comentario