Internacionales

Incidentes en Chile durante conmemoración de la caída de Allende

Encapuchados ingresaron al cementerio donde se recordaba a los desaparecidos en la dictadura de Pinochet. Hubo 19 detenidos y dos carabineros heridos

 

Unas 19 personas fueron detenidas y dos carabineros resultaron heridos, en los graves incidantes que se registraron este domingo en el Cementerio Central de Santiago, cuando los chilenos conmemoraron un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 que terminó con la vida del presidente Salvador Allende y en el que recordaron a las víctimas de la dictadura.

Los incidentes comenzaron a registrarse pasado el mediodía. Fue cuando unos 150 encapuchados agredieron a algunos periodistas que cubrían el acto en las cercanías del cementerio, lo que provocó la inmediata reacción de los carabineros que dispersaron a la multitud con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas.

Agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, habían marchado este domingo hasta el memorial del Cementerio General al conmemorarse este domingo 38 años del golpe militar.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos, señaló al término de la marcha que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones.

"Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no han habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973)", añadió Lira.

Las declaraciones de los dirigentes fueron interrumpidas por un grupo de 50 encapuchados que ingresó al Cementerio General, mientras los familiares de las víctimas del régimen militar participaban de un homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.

La policía montada ingresó al lugar, y se registraron graves incidentes, según informaron las agencias de noticias.

OTROS ACTOS E INCIDENTES. Mientras se realizaba el acto en el Cementerio General, dirigentes del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento del presidente Salvador Allende (1970-1973) que se levanta en la Plaza de La Constitución frente a uno de los costados del Palacio de La Moneda.

Al lugar llegaron también amigos, familiares y algunos integrantes de la guardia personal que tuvo el mandatario durante su magistratura.

Previo a estos actos, durante la madrugada, se registraron diversos incidentes en Santiago y otras ciudades, dejando como saldo un carabinero herido, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos.

En la región metropolitana de Santiago hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde una turba incendió un microbús del transporte colectivo.

En pleno centro de la capital chilena, un grupo de muchachos incendió una caseta de seguridad ciudadana, mientras en Valparaíso se produjeron enfrentamientos en distintos puntos donde encapuchados levantaron barricadas, destruyeron semáforos y también dañaron vehículos de la locomoción colectiva.

En la ciudad Concepción, en el sur de Chile, se reportaron barricadas en las afueras de la universidad y cortes de luz en sectores como Pedro del Río y San Pedro de La Paz, según difundió la página electrónica del diario El Mercurio.

En base a EFE. Fotos: EFE.

Dejá tu comentario