InternacionalesJapón | incendio

Incendio intencional en un estudio de animación japonés que produce exitosas series

Al menos hay 24 personas muertas pero la cifra podría aumentar. El atacante vertió un líquido inflamable y provocó el incendio.

Al menos 24 personas murieron este jueves en un incendio al parecer de origen criminal en un estudio de animación de Kioto, en el oeste de Japón, según un nuevo balance de los bomberos.

Las víctimas fueron halladas en la planta baja, en los dos pisos y en las escaleras que lleva a la terraza de uno de los edificios de Kyoto Animation, dijo a la AFP un portavoz de los bomberos, quien se refirió al estado en "paro cardíaco", término que en Japón se refiere a muertes oficialmente aún no certificadas.

El balance podría aumentar, pues varios empleados estaban desaparecidos, en tanto que otros 35 resultaron heridas, diez de las cuales se encontraban en condición grave.

Según los medios locales, se cree que unas 70 personas estaban en el edificio cuando comenzó el siniestro.

"Seguimos con las operaciones de socorro, evacuando individuos atrapados en el interior, algunos de los cuales no pueden moverse solos", dijo otro portavoz de los bomberos.

El fuego se desencadenó hacia las 10.30 locales (01.30 GMT) en un inmueble de la empresa Kyoto Animation, que produce exitosas series de animación para televisión.

Tres horas después estaba casi apagado aunque seguía saliendo humo de algunas ventanas, según imágenes difundidas por la televisión.

ACTO CRIMINAL

La Policía sospecha que se trata de un acto criminal. "Un hombre vertió un líquido inflamable e inició el incendio", declaró a la AFP un portavoz de la prefectura de policía de Kioto.

"Dijo 'van a morir'", según un testimonio difundido por el canal público de televisión NHK.

"Algunos testigos declararon que habían escuchado detonaciones en el primer piso de Kyoto Animation y visto humo", indicaron los bomberos.

"Escuché dos fuertes explosiones", dijo un hombre a NHK.

El responsable del incendio sería un hombre de unos 40 años que también habría resultado herido y estaría hospitalizado bajo vigilancia policial.

Se encontraron cuchillos en el edificio, pero se desconoce si eran del sospechoso.

"Hemos recibido correos electrónicos con amenazas de muerte", aseguró Hideaki Hatta, CEO de Kyoto Animation, quien dijo no poder "soportar el hecho de que quienes representan a la industria de la animación en Japón hayan sido heridos o perdido la vida".

Dejá tu comentario