InternacionalesCarrasco | cocaína

Incautaron en Francia 600 kilos de cocaína que partió de Uruguay en un vuelo privado

Ocurrió a mediados de mayo pero recién este jueves se hizo público. Se trata de una amplia red narco con centro en los Balcanes.

Un cargamento con 603 kilos de cocaína fue incautado en un aeropuerto de Francia, cerca de los Alpes suizos, el 16 de mayo, informó este jueves el diario Le Parisien.

Según el informe, la droga llegó a Francia en un avión privado que partió del aeropuerto de Carrasco, destacó El Observador al replicar la noticia.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Subrayado el caso y aseguraron que la brigada antidrogas de Uruguay trabaja en el caso desde hace dos meses, cuando fue alertada del cargamento que partió de Montevideo rumbo a Niza.

DOS DÍAS EN MONTEVIDEO

El avión privado partió desde Cabo Verde en África y llegó a Montevideo el 14 de mayo, donde estuvo dos días en el aeropuerto Carrasco.

Según supo Subrayado viajaban tres personas: el piloto, copiloto y el jefe de la mafia de los Balcanes, un grupo criminal acusado de importar, financiar y distribuir grandes cantidades de droga desde América hacia Europa y Asia.

Los tres pasajeros ingresaron y egresaron por la sala VIP y pasaron su equipaje por el escaner.

Finalmente el avión despegó desde Montevideo hacia Niza y desde allí a Mholouse, una ciudad situada al este de Francia.

MILLONES

Según Le Parisien, la incautación es una de las más grandes en Europa y tiene un valor cercano a los 180 millones de euros.

El destino de la droga era Suiza, Alemania y los Balcanes, detalle el medio parisino.

La “operación Familia”, como la llamó la policía francesa, se realizó durante más de un año con participación de Europol y la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

cocaína-Uruguay-Francia-avión-Europol.jpg
Foto: Europol.
Foto: Europol.

DETENIDOS

Hasta el momento 16 personas fueron detenidas en Europa y Asia. Las distintas agencias antidrogas del viejo continente dieron una conferencia de prensa este mismo jueves.

Fueron 11 detenidos en Europa (Croacia, República checa, Serbia y Suiza) y cinco en Hong Kong, precisó Europol desde La Haya en un comunicado, informa la agencia AFP.

El organismo de coordinación de las policías europeas se congratuló de la neutralización de esta "red balcánica de crimen organizado, que se dedicaba al tráfico de cocaína de gran magnitud de América Latina hacia Europa, utilizando aviones privados", dice el comunicado.

El 16 de mayo, cuando aterrizaron en la frontera entre Suiza y Francia, los ocupantes de un jet proveniente de América Latina via Niza, se percataron de que habían caído en la trampa, vigilados por gendarmes franceses y la policía suiza.

La detención de los tres pasajeros, un checo, un croata y un montenegrino considerado como el jefe de la red, significó el epílogo de una investigación iniciada en octubre de 2018, cuando se descubrió la suma de 1 millón de euros oculta en un auto en Croacia, indicó el jueves en Zagreb en conferencia de prensa, Alen Barta, responsable del lado croata de la investigación.

De 60 años y ahora detenido en Suiza, el montenegrino es una "figura" conocida de la mafia, apodado "Majk" o "Majkl", según el diario croata Jutarnji List.

Llamado originalmente Ilmija Frljuckic, estaba en los radares de la policía desde 1990, con muchos apodos registrados como Michael Dokovich, Michael Bugatti, Michael Illyriani o recientemente Zivko Jovic y Radovan Trzin.

HONG KONG Y MACAO

En en el avión de “Malk” se descubrieron el 16 de mayo pasado 603 kilos de cocaína sudamericana, a los que se agregan los 421 kilos hallados en abril en el puerto de Hong Kong.

Los policías checos decomisaron más de un millón de euros luego de allanamientos, mientras que en Serbia los investigadores decomisaron "una importante cantidad de mercancías de lujo, como relojes y autos", precisó Alen Barta.

La investigación, que tenía como nombre de código "Familia", reveló que los "traficantes de los Balcanes no limitaban sus actividades a Europa o América Latina, donde fletaron vuelos de un continente a otro en 2018 y 2019, sino también en Asia, donde facilitaban y coordinaban el tráfico marítimo (...) principalmente en Hong Kong y Macao", añadió Europol.

El operativo se da cuando, según una fuente policíaca europea, "el tráfico de cocaína alcanza un nivel sin precedentes".

La producción de los tres principales países de origen (Colombia, Perú y Bolivia) se duplicó entre 2016 y 2018, pasando de 1.000 a casi 2.000 toneladas anuales.

LOS BALCANES, CENTRO DEL TRÁFICO

En febrero de 2018, la policía albanesa decomisó 631 kilos de cocaína colombiana escondida en un cargamento de bananos, en el puerto de Dürres (norte), otro centro neurálgico del tráfico.

Meses más tarde, 27 personas, entre ellas dos ex parlamentarios y dos policías fueron detenidos en ese país.

Y desde 2014, bandas rivales montenegrinas se enfrentan en una sangrienta guerra, hasta Belgrado o Mostar (Bosnia), en medio de un conflicto que estalló tras la desaparición en 2014 en Valencia (norte de de España) de un cargamento de cocaína.

Texto: Subrayado y AFP.

Dejá tu comentario