INSPECCIONES DE INAU Y MTSS

INAU: “Hasta ahora, no hemos tenido denuncias ni registro de explotación o trabajo infantil” en Artigas

Pablo Abdala espera por el resultado final de las inspecciones que el instituto realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo en las plantaciones tabacaleras del departamento.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realiza inspecciones en Artigas para detectar posibles casos de trabajo infantil, tras los dichos del intendente Pablo Caram que reconoció que es normal ver a niños trabajando en las plantaciones de tabaco en el departamento.

“Hasta ahora, nosotros no hemos tenido denuncias ni registro de situaciones irritantes de explotación, o que en tal caso describan las peores formas de trabajo infantil”, afirmó el presidente del INAU, Pablo Abdala.

Las inspecciones del INAU se realizan en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Abdala recordó que una inspectora de trabajo infantil está radicada en Salto y habitualmente recorre el departamento de Artigas.

Abdala diferenció el trabajo subordinado que implica una disciplina y el cumplimiento de un horario diario a cambio de una retribución (que está prohibido en menores de 15 años), de la actividad agropecuaria o en el comercio familiar donde el menor no está sometido a rigor y colabora después de ir a la escuela, con un carácter formativo o recreativo. “En ese caso, estamos en un plano bien diferente, ahí no tendríamos que hablar de trabajo”, afirmó.

Dejá tu comentario