Nacional

IM contrata a privados para limpiar la ciudad por conflicto con Adeom

Son 28 camiones a una ONG y otros camiones para transporte de residuos. La negociación entre sindicato y la Intendencia continúan sin acuerdo.

La Intendencia de Montevideo resolvió este martes un paquete de medidas especiales para intentar limpiar la capital ante el conflicto que mantiene el sindicato de funcionarios municipales (ADEOM).

El director de Desarrollo Ambiental Óscar Curuchet, dijo en Subrayado que se decidió contratar a 28 camiones de la ONG San Vicente para recoger los residuos.

Este martes ya salieron a la calle 18 de estos camiones y el resto comienza con las tareas en la noche del martes.

Además se contratarán camiones recolectores para transportar los residuos a un sitio de disposición transitoria, para así reducir el tiempo de los viajes y optimizar la tarea.

Curuchet dijo que en febrero llegarán los 15 camiones que levantan y limpian los contenedores de residuos que ya fueron comprados y que se suman a los 5 nuevos que ya llegaron. Y también el año que viene se instalarán 4.000 contenedores nuevos.

SALUD. El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advierte que varias zonas de Montevideo están con residuos acumulados.

"En el marco del Plan de Contingencia y monitoreo permanente que realiza la División de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), se registró un aumento del volumen de basura acumulada fuera de los contenedores de algunos barrios de Montevideo", dice el comunicado.

"Según el monitoreo realizado esta semana, la situación afecta principalmente los barrios con mayor densidad poblacional, siendo los municipios E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y CH (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces) los más afectados".

"El Plan de Contingencia que realiza el MSP respecto al tema Residuos Domiciliarios y su recolección se realiza permanentemente durante todo el año", termina el texto.

CONFLICTO. Desde hace más de una semana los funcionarios de Limpieza de la IM no realizan horas extras y según supo Subrayado, el pasado fin de semana solo trabajaron 25 de los 40 funcionarios dispuestos para la tarea. Hubo 15 que faltaron, algunos por justificación médica.

A esto se sumará un nuevo paro este jueves para que los funcionarios se reúnan en asamblea, lo que afectará aún más la recolección de residuos en Montevideo.

Algunos barrios de la capital muestran basura acumulada alrededor de los contenedores, por lo que la administración de Daniel Martínez prepara medidas de contingencia, que básicamente pasan por apelar a trabajo externo.

 

Dejá tu comentario