Nacional salud

Hospital de Tacuarembó realizó con éxito inédita y riesgosa intervención

Neurocirujanos uruguayos realizaron por primera vez en un hospital de salud pública una riesgosa neurocirugía endovascular.

Neurocirujanos uruguayos realizaron por primera vez en un hospital de salud pública una riesgosa cirugía para extirpar un tumor a un joven de 25 años.

El Hospital de Tacuarembó vuelve a ser protagonista de buenas noticias porque esta delicada intervención que llevo 10 horas, se realizó en el centro regional de neurocirugía que funciona en ese centro de salud.

Los neurocirujanos Pablo Pereda y Alejandra Jaume explicaron los detalles de la operación en entrevista con Subrayado.

La técnica es neurocirugía endovascular “navegamos por arterias de todo el cuerpo, se pincha una arteria en la pierna y se navega con catéteres muy largos, se llega hasta el cerebro, y se hacen diferentes opciones de tratamiento según lo que el paciente requiera”, explicó Pereda.

En este caso se trataba de un joven de 25 años que tenía un tumor “muy irrigado”, lo que entrañaba grandes riesgos para su operación “porque podía sangrar tanto, que se podía morir”.

Pereda explicó que lo que hijo la Dra. Jaume, que es la encargada de neurocirugía endovascular del Hospital de Tacuarembó, tapó arterias que iban hasta el tumor y logró bajar la irrigación para hacer una “cirugía segura” para el paciente.

Esta operación salvó la vida de un joven de bajos recursos que no podría haber accedido nunca a una intervención similar en un centro de salud privado a menos que salud pública desembolsara 20.000 dólares.

El Dr. Pablo Pereda hace hincapié que el equipamiento es el mismo con el que puede contar el IMAE cardiológico, y que lo clave es la capacitación del personal.

La Dra. Jaume además explicó que el Hospital de Tacuarembó le da alojamiento a la familia mientras el paciente se somete al tratamiento y está internado.

Temas

Dejá tu comentario