AFP

Hombre juzgado por muerte de Sala limita su implicación a "cuestión de papeleo"

La defensa del hombre juzgado por haber organizado el vuelo en el que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala en 2019 aseguró este martes que su implicación en el drama se limitaba a "una simple cuestión de papeleo", rechazando toda imprudencia.

La defensa del hombre juzgado por haber organizado el vuelo en el que falleció el futbolista argentino Emiliano Sala en 2019 aseguró este martes que su implicación en el drama se limitaba a "una simple cuestión de papeleo", rechazando toda imprudencia.

David Henderson, de 67 años, es juzgado por un tribunal de Cardiff (Gales) por eventual imprudencia o negligencia susceptible de haber puesto en peligro la aeronave en la que el jugador de 28 años viajaba desde Francia para incorporarse al club de fútbol Cardiff City, que le acababa de fichar.

En sus alegatos finales, su abogado Stephen Spence negó que su defendido actuara de manera "imprudente", afirmando que los reproches a su cliente sobre el reglamento se referían "puramente a una cuestión de papeleo" y que ello no había conducido realmente a poner el vuelo en peligro.

El intermediario debía inicialmente pilotar el aparato, que sufrió el accidente mortal en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. Estaba ocupado y su lugar fue ocupado por David Ibbotson, el piloto fallecido en el siniestro.

Ibbotson no tenía licencia de piloto comercial, su calificación para ese tipo de aparato había expirado y no tenía la competencia requerida para volar de noche.

Spence señaló que Ibbotson, piloto experimentado con más de 3.500 horas de vuelta, era "legalmente responsable de la seguridad" del viaje.

El abogado avanzó también que la única diferencia entre una licencia comercial y una privada se refiere a la posibilidad de hacer pagar a los pasajeros y que no tiene que ver con las capacidades del piloto.

El certificado de transportador aéreo, que no es "más que un trozo de papel mágico que te permite hacer pagar a la gente", según dijo Spence, "no tiene mucho que ver con el peligro o la ausencia de peligro".

"Si eres rico, puedes transportar sin certificado en tu jet a tu familia, tus amigos y colegas, con la condición de que no paguen", añadió.

En su informe definitivo, publicado en marzo de 2020, los investigadores británicos sobre accidentes aéreos estimaron que el piloto había perdido el control del aparato durante una maniobra efectuada a una velocidad demasiado elevada, "probablemente" destinada a evitar el mal tiempo.

El cuerpo de Emiliano Sala, cuya desaparición conmocionó al mundo del fútbol, fue encontrado más de dos semanas tras el accidente. Sus restos mortales fueron repatriados en febrero de 2019 a Argentina.

cdu/gmo/dr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario