InternacionalesNicolás Maduro | Venezuela | Corrupción | Estados Unidos

Hijastros de Maduro acusados por EE.UU. de integrar una red de corrupción por alimentos

Diez individuos que se suman a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, entre ellos el empresario Alex Saab.

EEUU acusó al empresario colombiano -apoyado por el chavismo- Alex Saab de aprovecharse de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en un esquema que incluye a otras 9 personas, entre ellas a los 3 hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, informa Efecto Cocuyo y la agencia AFP.

En total son diez individuos que se suman a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Entre ellos figuran los tres hijos de Cilia Flores -la esposa de Maduro- y el empresario colombiano Alex Saab, señalados por la administración de Donald Trump de formar parte de una red de corrupción a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Hoy (25 de julio) la Ofac sancionó al nacional colombiano Alex Nain Saab Moran, un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido que Nicolás Maduro y su régimen se beneficien significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”, indica la Ofac en un comunicado de prensa emitido este jueves, 25 de julio.

También precisa que Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados para importar los alimentos distribuidos a través de los Clap.

La Ofac reporta que Saab mantuvo una relación cercana con los tres hijos de Cilia Flores (Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, conocidos como “Los Chamos”) y su sobrino Carlos Malpica Flores desde 2011.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica que, mediante sobornos cancelados a los Flores, el empresario colombiano tuvo acceso a contratos gubernamentales sobrevaluados y oportunidades de negocios con los más altos funcionarios del gobierno venezolano.

“Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela. Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25.000 casas en Venezuela. El contrato pagó a Saab y Pulido de tres a cuatro veces el costo real de construir cada vivienda de bajos ingresos, que estaba destinada a las poblaciones más vulnerables de Venezuela”, apunta el Departamento de Estado.

En el listado de sancionados Estados Unidos también se incluye a Emmanuel Rubio González, hijo de Pulido, quien controla las empresas empaquetadoras de alimentos de los Clap; José Gregorio Vielma Mora, exministro de Comercio Exterior y exgobernador del estado Táchira; Shadi Saab, hijo de Saab Morán y director de Group Grand Limited desde 2015 hasta 2017, compañía del esquema de corrupción de los Clap; Isham Saab, otro de los hijos de Saab Morán; y Mariana Staudinger Lemoine, esposa de Yosser Gavidia Flores.

Sancionan a 13 empresas

Adicionalmente, Estados Unidos sancionó a un grupo de 13 empresas vinculada a la trama de corrupción de las cajas Clap: Asasi Food FZE (registrada en Emiratos Árabes Unidos), Group Grand Limited (registrada en Hong Kong), Group Grand Limited, S.A. de C.V. (México), Group Grand Limited General Trading (Emiratos Árabes Unidos), Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (de Turquía), Seafire Foundation (Panamá), C I Fondo Global De Alimentos LTDA (Colombia), Emmr & CIA. S.A.S. (Colombia), Global Structure, S.A. (Panamá), Multitex International Trading, S.A. (Panamá), Sun Properties LLC (Estados Unidos), Clio Management Corp. (Panamá) y Silver Bay Partners FZE (Emiratos Árabes Unidos).

Dejá tu comentario