"NO FUE UN TRÁMITE EXPRESS", SOSTUVO

Heber dice que también está "indignado" por entrega de pasaporte a narco uruguayo Marset

El ministro del Interior Luis Alberto Heber apuntó al gobierno del FA por decreto que habilita entrega de pasaportes sin tener en cuenta requisitorias judiciales en el exterior.

19 de agosto de 2022, 10:24hs

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se refirió este viernes a la entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset y aseguró que también él está "indignado" con la situación.

"Cómo no me va a indignar. Es la indignación de todo el mundo, de todo el Uruguay", dijo Heber y apuntó contra la administración anterior. "También me indigné con el 2014 cuando en definitiva se amparó en una legislación que no entiendo por qué no se cambió. Antes se pedían los antecedentes en el país y los antecedentes en el exterior, sobre todo en el país en donde se estaba solicitando, y en ese sentido lo que vamos a hacer es tratar de discutir para saber qué modificaciones tenemos que hacer al actual decreto que ya tenemos nuestra opinión", dijo el ministro.

El ministro, que será interpelado junto al canciller Francisco Bustillo el próximo lunes dijo haber visto los videos de Marset, que divulgó Telenoche, y estar "sorprendido" por estos: "Siempre me sorprende que un narcotraficante hable por redes". Consultado este viernes en rueda de prensa, y según consigna radio Oriental, sobre si se está investigando el video, Heber respondió: "Sí, claro".

El titular de la cartera de seguridad no quiso entrar en detalle sobre la interpelación del próximo lunes, que estará a cargo del senador Mario Bergara, pero dijo que "se demostrara" que la entrega del pasaporte "no se trató de una situación expréss".

Heber reconoció que Uruguay queda mal parado ante el mundo por la entrega del pasaporte. "Queda mal parado por quien en definitiva redactó un decreto que no nos da la garantía suficiente para otorgar pasaportes en el exterior. Tenemos que hacer una investigación dentro el país si hay antecedentes y deberíamos de tener la obligación de pedir antecedentes en le exterior" para otorgar un pasaporte argumentó Heber. Y agregó: "Quien redactó ese decreto es quien en definitiva deja mal parado al país porque se le otorga pasaporte sin saber si la persona que está recibiendo cometió delitos en el exterior".

El ministro insistió en que el decreto que se aplicó fue redactado en 2014. "En 2014 se redactó el decreto. No se me puede responsabilizar de aplicar lo que ellos mismos escribieron. Si ellos escribieron y yo tengo que cumplir, ¿por cumplir lo que ellos redactaron se me cuestiona?, es bravo", sostuvo y finalizó. "Es raro que se nos interpele porque cumplamos con la ley. Generalmente interpelan porque no se cumple con la ley o decretos. Ahora, quién redactó, si redactó mal que se haga responsable".

Dejá tu comentario