Nacionalcajeros automáticos | Banred

Hay 60 cajeros menos desde que comenzaron robos con explosivos

Banred señala que los costos de las medidas de seguridad se incorporan al negocio. Los ladrones corren cada vez más riesgos. Y usuario es doblemente víctima.

Unos 60 cajeros dejaron de funcionar tras la seguidilla de atentados con fines de robo que comenzaron en el último trimestre de 2017.

Edgardo Cortaza, gerente general de Banred, dijo a El país que algunos cortes son transitorios hasta que los billetes sean entintados.

La ola de robos no para y esto ha ido en perjuicio de los usuarios, reconoció el ejecutivo. También han aumentado los costos por las nuevas medidas de seguridad.

Además, aumentaron los costos del transporte en efectivo para surtir las terminales y para mover grandes cantidades de dinero de modo de evitar que las mismas tengan mucho dinero en horarios como la madrugada, el pico en el que se producen las explosiones.

"Tenemos que ir mas veces en un mes", dijo el titular de Banred para explicar la nueva logística.

"Hemos venido tomando medidas desde fines del año pasado", explicó. "En concreto desde octubre, cuando comenzaron este tipo de robos mediante explosión. En este tiempo instrumentamos el sistema de entintado de billetes, hemos cambiado la ubicación de muchos cajeros colocándolos en el interior de los locales y hemos dado de baja algunas unidades, no solo por el riesgo de robo sino por los riesgos colaterales como ser los casos de las estaciones de nafta".

A medida que se intensificaron las medidas de seguridad, los ladrones no han abandonado los ataques. Por el contrario, arriesgan más.

"Evidentemente vemos un corrimiento del riesgo; hoy atacan cajeros internos, cajeros dentro de estaciones de servicio, y es más, atacan cajeros a escasos metros de una seccional policial. Hoy la situación es mucho más compleja y en muchos casos podemos dar el servicio al contar con el seguro que tenemos", señaló.

Dejá tu comentario