SELECCIÓN URUGUAYA

Habló el cirujano que operó a Ronald Araújo: ¿llega para el Mundial?

El cirujano finlandés Lasse Lempainen dijo que la lesión de Ronald Araújo era muy grande y explicó las tres fases de recuperación.

12 de octubre de 2022, 11:08hs

En la Selección Uruguaya todos se preguntan si Ronald Araújo llegará al Mundial de Catar 2022 en condiciones de jugar o si finalmente su lesión en el tendón del aductor largo del muslo derecho lo dejará finalmente fuera de la competencia.

La opinión más buscada es la del cirujano que lo operó en Finlandia, el experto en lesiones musculares y de tendones Lasse Lempainen.

El especialista concedió una entrevista al sitio Marca de España y además de dar detalles de la lesión, la operación y de las fases de recuperación, respondió a la pregunta específica de si Araújo estará a punto para jugar el Mundial.

“Las lesiones en los aductores se producen en la zona de la ingle y afectan al movimiento de abducción. Los aductores trabajan con los cuádriceps para asegurar el equilibrio y son vitales para el movimiento pélvico necesario para jugar al fútbol. También son grupos musculares increíblemente importantes para que los futbolistas puedan girar, rematar y realizar movimientos de coordinación. Ronald tenía ese tipo de lesión y después de la resonancia magnética, la reunión y el examen clínico, la operación era claramente lo correcto”, comenzó diciendo el cirujano contratado por Barcelona para operar a Araújo.

En cuanto a la recuperación del defensa uruguayo (titular en la Celeste de Diego Alonso) Lempainen aseguró que “lo más importante era centrarse en los resultados a largo plazo”. “La mayoría de las lesiones en la ingle o en los aductores son lesiones bastante leves que pueden tratarse de forma conservadora sin intervención quirúrgica. Pero la lesión de Ronald era tan grande que era necesaria una operación”, agregó.

El médico fue consultado sobre la “presión” que tenía para recuperar lo antes posible a Araújo, por el Mundial y por las exigencias deportivas de Barcelona.

“Por supuesto que había un tipo de presión diferente por parte de los distintos equipos, especialmente con el Mundial a la vuelta de la esquina. A veces las lesiones se producen en momentos difíciles, pero creo firmemente que lo más importante es la salud del paciente y, sobre todo, los resultados a largo plazo. En el caso de Araujo, es un atleta muy joven con un nivel muy alto. Estamos muy satisfechos con la operación y con una buena rehabilitación, todos esperamos que tenga una gran carrera por delante”, dijo Lempainen a Marca.

El cirujano (que ya ha operado a otros futbolistas de Barcelona) explicó que la recuperación de Araújo consta de “tres fases”.

“Las primeras dos o cuatro semanas se denominan 'fase inicial'. Esperamos a que la herida se cure y a que baje la hinchazón. En esta fase, comenzamos la activación muscular con una actividad diaria suave. En el caso de Ronald, ahora tiene un problema aislado del abductor, lo que significa que las zonas circundantes del cuerpo están bien. Muy pronto podrá empezar a entrenar y acondicionar estas partes sanas, pero la principal prioridad ahora es proteger la zona lesionada y operada. En las segundas fases, el entrenamiento general, e introducimos un tratamiento más complejo”, explicó el médico, y agregó: “Cuando llega el momento pasamos a la tercera fase, que se denomina 'específica del deporte'. Se empieza a entrenar con el balón, a correr en diferentes condiciones y a trabajar con la piscina. Ahora todavía estamos en la fase inicial, pero luego adaptaremos nuestro programa para que progrese y pueda volver a incorporarse al equipo”.

Entonces, hicieron la pregunta clave que espera todo Uruguay: “A menos de dos meses del Mundial, ¿puede decir si Araujo estará en Catar?”

“No, sólo estamos en la fase inicial y nos centramos en estas dos próximas semanas”.

“Si no lo hubiera operado, ¿habría tenido más posibilidades de llegar al Mundial?”, insiste el periodista.

“La Copa del Mundo no entraba en nuestro pensamiento. Tanto desde el punto de vista del equipo como de Araujo, la necesidad de operar estaba muy clara. Ahora los resultados quirúrgicos han confirmado que la operación era la decisión correcta. De hecho, todos estábamos de acuerdo en que era la única opción. Por desgracia, esta lesión se produjo en un mal momento, pero muchas lesiones se producen en un mal momento”, respondió Lempainen.

Dejá tu comentario