PRECIOS

Gremiales empresariales buscan alternativas para mitigar impacto de precios en frontera

La presidenta del Centro Comercial de Salto indicó que "es una competencia desleal para el comercio". Hay tres proyectos presentados en el Parlamento.

18 de abril de 2022, 19:15hs

La presidenta del Centro Comercial de Salto, Vera Facchín, dijo este lunes a Subrayado Tarde que trabajan junto a otras gremiales del Norte en la búsqueda de alternativas para mitigar el impacto de los precios en la frontera.

Hay tres proyectos que están presentados, desde el año pasado, en el Parlamento que buscan soluciones a este tema. Uno de ellos es del senador del Partido Colorado Germán Coutinho, otro del senador del Partido Nacional Sergio Botana y otro de Cabildo Abierto, según Facchín “van en la línea de hacer competitivas a las empresas y también, bajar el costo de vida a los consumidores”.

El proyecto presentado por el senador Botana, detalla varios puntos, como por ejemplo: bajar costos en las empresas, es decir que tengan algún tipo de rebaja de las tarifas públicas; que el sector turístico tenga un IVA gravado, tasa 0. Por otra parte, el proyecto de Cabildo, apunta a la reducción del IVA en los productos de la canasta básica.

El año pasado fueron recibidos por el presidente Lacalle Pou quien designó un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas para trabajar en la micro importación. Según Facchín, la situación no afecta únicamente a una canasta familiar sino a “una amplia gama de productos en los que hay una diferencia muy significativa”. Y agregó: “Las gremiales empresariales hemos aportado bastante información, datos y un poco de cuál es la experiencia desde las localidades, que terminan eligiendo comprar en nuestras ciudades”.

Consultada sobre los precios que se manejan en los comercios de Salto en relación a los de Concordia, Facchín dijo que “la diferencia cambiaria hoy, es la más importante en 20 años. Afecta a una amplia gama de productos y servicios. Por ejemplo, si medimos combustibles tenemos una diferencia muy significativa. En el promedio, de una canasta básica ponderada, la diferencia es de 57%. Esto lo tenemos medido en base al Indice de Precios de Frontera”. Y agregó: “En algunos productos de higiene, la diferencia es de 158% a 200%”.

Los datos son elaborados por el Observatorio de la Universidad Católica Sede Salto, allí miden la diferencia de una amplia gama de productos.

Consultada sobre los tres proyectos presentados por los partidos políticos, la presidenta del Centro Comercial de Salto, indicó que “tienen alternativas muy interesantes para el comercio. Tanto el de Botana, como el de Coutinho, apuntan a la micro importación”, dijo. Están presentados en el Parlamento desde el año pasado. Le permite a los comerciantes cruzar la frontera e importar productos, ingresarlos al país, pagar una tasa, para luego comercializarlos.

Para Facchín, esto tiene “una doble importancia”, ya que la empresa se vuelve más competitiva y al consumidor le permite bajar los costos de compra, además de elegir comprar en Salto. Trabajan en conjunto con las gremiales empresariales de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Artigas.

Dejá tu comentario